La UE se enfrenta a un oponente interno que ha sido impulsado por el petróleo de Putin
domingo, 18 de septiembre de 2022
Durante más de una década, la UE ha tratado sin éxito de mantener a Orban en el redil mientras mira más allá de su enfoque antagónico hacia el bloque
Bloomberg
La Unión Europea desencadenó un castigo sin precedentes por su cuenta, lo que indica que la paciencia se ha agotado con Hungría, y la determinación del primer ministro Viktor Orban de comprometerse con el presidente ruso Vladimir Putin, al tiempo que evita los valores democráticos del bloque, hace que el movimiento sea todo.
Durante más de una década, la UE ha tratado sin éxito de mantener a Orban en el redil mientras mira más allá de su enfoque antagónico hacia el bloque, incluidos los repetidos esfuerzos para obstaculizar las sanciones de la UE a Rusia. El domingo, la UE cambió de táctica, desencadenando por primera vez un proceso que podría retener US$7.500 millones destinados a Hungría a menos que tome medidas para frenar el fraude y la corrupción.
Es una coincidencia que las sanciones financieras se produzcan en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero la guerra ha puesto la relación acogedora de Orban con Moscú bajo una nueva luz y ha obligado a la UE a abordar la voluntad de Hungría de hacer alarde del estado de derecho de una manera más agresiva. manera.
Europa está entrando en una fase crítica con escasez de energía que aumentará las tensiones sobre la frágil unidad que los 27 miembros de la UE han logrado mantener desde la invasión de febrero. Pero mientras la mayoría de los estados miembros han estado involucrados en una lucha desesperada para asegurar suministros alternativos de gas antes del invierno, Orban ha profundizado los lazos de su país con el Kremlin, explotando las exenciones que exigió de las sanciones de la UE para asegurar mayores importaciones de gas de Rusia.
La popularidad de Orban también está respaldada por algunos de los precios de gasolina más baratos de Europa gracias a un tope de precios que es posible en gran medida debido a las importaciones rusas de bajo costo. El oleoducto de Hungría a Rusia también está exento de las sanciones de la UE.
“La postura pro-Putin de Hungría después de la invasión rusa de Ucrania ha hecho evidente para la clase política de la UE que Orban no es solo una amenaza para la democracia húngara, sino también para la capacidad de la UE para responder a esta guerra”, dijo Jacek Kucharczyk, presidente del Instituto. del grupo de expertos Public Affairs, escribió en Carnegie Europe la semana pasada.
El enfrentamiento con Hungría reduce una debilidad fundamental en las estructuras de la UE: con 27 países soberanos a los que se les otorgó el derecho de veto sobre las decisiones más importantes del bloque, la UE tiene efectivamente una invitación permanente a potencias rivales como Rusia, o incluso China y, en ocasiones, incluso los Estados Unidos. UU., para abrir una brecha entre los miembros ofreciendo tratos privilegiados a algunos.
El problema puede empeorar a corto plazo, si Hungría responde a la dura medida de la Comisión Europea intensificando sus esfuerzos para obstruir los negocios de la UE.
A más largo plazo, los esfuerzos para poner en vereda a Orban pueden depender de Polonia, que también ha sido acusada de retroceso democrático.
Durante años de frustración con el gobierno húngaro, Orban se ha protegido de la principal maquinaria disciplinaria de la UE, conocida como el procedimiento del artículo 7, gracias al apoyo del gobierno nacionalista de Varsovia, porque ese mecanismo también requiere el respaldo de todos los demás miembros. . La guerra en Ucrania ha agriado la relación de Orban con el gobierno polaco, que ha sido uno de los más fervientes partidarios de una acción firme contra Putin, pero por ahora los polacos respaldan a Orban.
“Polonia se opondrá enérgicamente a cualquier acción de las instituciones europeas que pretenda privar indebidamente de fondos a cualquier estado miembro, en este caso Hungría”, dijo el domingo el primer ministro Mateusz Morawiecki.
De todos modos, el apetito por la acción está aumentando en todo el bloque, y los legisladores de la UE dijeron la semana pasada que la inacción ha "exacerbado el retroceso" y que Hungría ya no puede considerarse una democracia plena . Los legisladores pidieron a la comisión que tome medidas más duras “en un momento en que los valores de la UE están especialmente amenazados por la guerra rusa contra Ucrania y sus acciones contra la UE”.
Orban desestimó la votación del Parlamento como “una broma aburrida”.
Desde que llegó al poder en 2010, Orban ha desafiado los cimientos democráticos de la UE con una toma de poder sin precedentes que lo vio reescribir la constitución húngara, reformar las reglas electorales y extender la influencia del gobierno sobre los tribunales, los medios de comunicación, las instituciones culturales y el sistema educativo. Bajo su liderazgo, Hungría se ha desplomado en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y ahora ocupa el segundo lugar más bajo en la UE, solo con Bulgaria peor.
Los gobiernos de la UE deben tomar la decisión final dentro de un mes sobre si congelar la financiación de Hungría, con la posibilidad de extender el plazo hasta dos meses. Se requiere una mayoría de los estados miembros para que la propuesta de la comisión entre en vigor.
Las preocupaciones de la UE incluyen irregularidades en el sistema de contratación pública de Hungría, conflictos de intereses en fideicomisos de interés público y la independencia del poder judicial, según una persona familiarizada con el procedimiento. Budapest informará a la comisión sobre el progreso en la implementación de medidas correctivas antes del 19 de noviembre, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque el proceso es privado.
'Dirección correcta'
El mes pasado, Hungría ofreció establecer una agencia anticorrupción y modificar las leyes, incluso sobre adquisiciones públicas, para disipar las preocupaciones del ejecutivo de la UE. El comisionado de Presupuesto de la UE, Johannes Hahn, dijo a los periodistas en Bruselas que Hungría había hecho “compromisos públicos importantes en la dirección correcta”, y que la comisión acogió con satisfacción el desarrollo constructivo.
“Incluso la comisión ha reconocido que juntos hemos logrado resultados positivos en muchas áreas después de las conversaciones con el gobierno húngaro”, dijo el domingo la ministra de Justicia húngara, Judit Varga, en Facebook. “Pero el trabajo está lejos de terminar”.
Por otra parte, Hungría todavía está esperando que la comisión apruebe su plan de recuperación ante la pandemia, que le permitiría al país aprovechar una olla separada de 5.800 millones de euros de dinero de la UE.
La comisión inició formalmente su proceso presupuestario del estado de derecho contra Hungría en abril y hasta ahora no ha quedado convencida por las cartas de la nación que establecen cómo planea abordar las preocupaciones de la UE.