EE.UU

Última apuesta de Buffett: invertir en los cinco líderes de un mismo sector

Reuters
RIPE:

Una opción para reducir el margen de error es acaparar todo el sector mediante nuevas inversiones en cada una de sus empresas más representativas

Expansión - Madrid

Cuando se tiene una cartera tan diversificada como la de Berkshire Hathaway y las expectativas bursátiles sobre un sector son tan convincentes, esta es la estrategia que han desvelado los últimos movimientos conocidos de la sociedad de inversión de Warren Buffett.

La legión de seguidores que vigila cada movimiento de Buffett concentra hoy todos los focos en las cinco mayores empresas de un mismo sector, el de las firmas de trading de Japón. Los registros conocidos hoy han puesto de relieve que Berkshire Hathaway ha incrementado en al menos un punto porcentual su participación en las cinco mayores empresas del sector.

En concreto, su participación ha pasado del 5,04% al 6,59% del capital en Mitsubishi Corp, del 5,03% al 6,62% en Mitsui & Co, del 5,02% al 6,21% en Itochu, del 5,06% al 6,75% en Marubeni, y del 5,04% al 6,57% en Sumitomo.

Esta apuesta en bloque por el sector da continuidad a lo anunciado en 2020, cuando Berkshire Hathaway explicó que sus inversiones en las firmas de trading de Japón tenían un enfoque al largo plazo, y podrían plasmarse en participaciones de hasta el 9,9% en sus cinco mayores representantes.

Nada más conocerse el incremento de participación de la sociedad de inversión de Warren Buffett, las firmas de trading han reaccionado con subidas en Bolsa que han permitido que el índice Nikkei de Tokio evitara las caídas predominantes en la vecina China. El Nikkei ha cerrado hoy un leve 0,16% al alza, aunque las subidas han alcanzado hasta un 2% en las firmas de trading.

Apuesta por Asia
El sector traslada en mayor medida aún esta mejora de comportamiento a su balance anual. En lo que va de año el Nikkei presenta un saldo negativo del 3%, mientras que las cinco firmas de trading japonesas logran revalorizaciones de dobles dígitos, superiores al 10%.

La última apuesta inversora desvelada por Berkshire Hathaway se centra en un mercado, el japonés, condicionado por la caída a zona de mínimos de 32 años de su divisa, el yen. El Nikkei cotiza con un balance negativo del 6% en los doces últimos meses, y se mueve en los mismos niveles con los que comenzó el año 2021.

La apuesta en bloque por las firmas de trading de Japón confirma que la sociedad de inversión de Warren Buffett ha trasladado buena parte de sus focos a Asia. Uno de los últimos granes movimientos conocidos de Berkshire Hathaway fue la inversión millonaria, estimada en unos 4.100 millones de dólares, realizada en uno de los líderes mundiales del sector de semiconductores, Taiwan Semiconductor.

TEMAS


Warren Buffett - Plan de Inversiones