La Unión Europea encarga casi 40 millones de vacunas adicionales a Johnson & Jhonson
martes, 6 de julio de 2021
El contrato que hizo la comunidad europea declara que podrían comprar hasta 200 millones de dosis más de las 200 millones adquiridas
Reuters
Los países de la Unión Europea han encargado casi 40 millones de dosis adicionales de la vacuna para el covid-19 producida por Johnson & Johnson (J&J), dijo un portavoz de la Comisión Europea, a pesar de la escasez de suministros de la empresa en el primer semestre del año.
La medida es una señal de confianza en la vacuna monodosis, pero también muestra un enfoque cauteloso, ya que el pedido realizado está muy por debajo de lo que era posible según el contrato.
Los países de la UE pidieron inicialmente 200 millones de dosis de J&J, y, según el contrato, podían comprar hasta otros 200 millones de vacunas opcionales.
Algunas naciones de la UE han decidido acogerse a la primera opción y han pedido 36,7 millones de dosis adicionales, informó a Reuters un portavoz de la Comisión, que coordina las compras, quien sin embargo no quiso decir qué naciones se acogieron a la opción y cuándo se entregarán las dosis.
Según el contrato, esta opción debía ejercerse antes de marzo, pero la UE negoció una prórroga. Sólo se ha comprado un tercio de los 100 millones de dosis que podían pedirse en el primer tramo adicional.
El portavoz dijo que la UE estaba negociando la ampliación de las condiciones para una segunda opción de dosis adicionales. Esa opción expiró a finales de junio.
Jonhson & Johnson confirmó el pedido adicional de casi 40 millones de dosis y dijo que se estaban manteniendo conversaciones sobre el posible suministro de más vacunas. Se negó a comentar el calendario de las entregas.
El portavoz de la UE se negó a decir si las dosis adicionales se utilizarían en los países que las compraron o se donarían a naciones más pobres fuera del bloque.
Representantes de la UE habían dicho a Reuters que lo más probable es que las dosis adicionales de J&J sean destinadas al extranjero.