La Unión Europea espera que las autoridades venezolanas respeten la Constitución
miércoles, 26 de julio de 2017
La Unión solicitó que el Gobierno y la oposición venezolana se vuelvan a reunir en diálogo para reanudar las negociaciones políticas.
Valentina Mugno P.
La alta representante de la Unión Europea Federica Mogherini indicó que espera que las autoridades venezolanas respeten la Constitución y el Estado de Derecho y garanticen el respeto de los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a la manifestación pacífica.
La funcionaria también indicó que todos los actores políticos deben asumir sus responsabilidades debido a que el pueblo venezolano se encuentra en condiciones difíciles con “graves carencias de alimentos y medicamentos. Se necesitan con urgencia soluciones comúnmente acordadas para aliviar el sufrimiento de la gente”, señaló en una declaración.
Asimismo, Mogherini dijo que la convocatoria de una Asamblea Constituyente es una medida controvertida que puede generar una mayor polarización en el país y que se aumente el peligro de confrontación. Así las cosas “El Gobierno debe tomar medidas urgentes para restablecer la confianza antes del 30 de julio, como hizo al permitir que Leopoldo López pasara de la prisión al arresto domiciliario, a fin de rebajar la tensión y crear mejores condiciones que permitan la reanudación de los esfuerzos hacia una solución pacífica negociada”.
La Unión solicitó que el Gobierno y la oposición venezolana se vuelvan a reunir en diálogo para reanudar las negociaciones políticas. De acuerdo con la propuesta, la UE está dispuesta a apoyar la creación de un “grupo de amigos” regional avalado por ambas partes para apoyarlas y que alcancen una solución “pacífica, democrática e integradora a la crisis de su país”.
De no lograr estas condiciones no se podrán tener las condiciones necesarias para mejorar la situación de Venezuela. La UE resaltó que es necesario el “respeto de la separación de poderes, la liberación de los oponentes políticos encarcelados, la cooperación exterior para abordar las necesidades más urgentes de la población y la fijación de un calendario claro para las elecciones previstas constitucionalmente”.