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La Unión Europea inspecciona a empresas de neumáticos por sospechas de cártel

Bloomberg
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La Comisión Europea anunció este martes inspecciones sorpresa de empresas de neumáticos en varios países del bloque por las sospechas de acuerdos sobre los precios, que violan las leyes sobre la competencia.

El Economista - Ciudad de México

La Comisión Europea anunció este martes inspecciones sorpresa de empresas de neumáticos en varios países del bloque por las sospechas de acuerdos sobre los precios, que violan las leyes sobre la competencia.

La Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea y responsable de las normas antimonopolio, informó en un comunicado que "se había producido una coordinación de precios entre las empresas" sometidas a inspección.

Aunque la Comisión no informó cuáles son, el gigante francés Michelin confirmó que fue una de las firmas afectadas y negó cualquier formación de un cártel.

En un mensaje a la AFP, Michelin negó "en forma categórica la existencia de prácticas anticompetitivas como las evocadas por la Comisión Europea y a fortiori cualquier práctica de coordinación de precios".

La empresa estadounidense Goodyear igualmente admitió haber recibido la visita de los inspectores.

"Nuestras oficinas europeas han sido objeto de inspecciones que no estaban previstas. Es prematuro especular qué pudo haber pasado exactamente pero estamos cooperando plenamente", señaló un vocero a AFP.

El gigante alemán de neumáticos Continental también confirmó a la AFP que se encontraba entre las empresas allanadas.

"Podemos confirmar que desde hoy [martes] se están llevando a cabo investigaciones por parte de las autoridades antimonopolio europeas en Continental en Alemania", dijo un vocero de la compañía.

Lo mismo ocurrió con la finlandesa Nokian. "Nokian Tyres no puede formular comentarios sobre una investigación en marcha. La empresa está cooperando plenamente con las autoridades", informó la firma.

Las inspecciones se concentran en neumáticos nuevos para coches de pasajeros, furgonetas, camiones y autobuses vendidos en el Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye los 27 estados miembros de la UE además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

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