Rusia

La Unión Europea intentará estrechar los lazos con Siria y reducir la influencia de Putin

Bloomberg

Ucrania envió a Siria un cargamento de trigo el mes pasado. Al igual que la UE, está tratando de establecer vínculos con los nuevos líderes en Damasco y el presidente Volodymyr Zelenskiy

Bloomberg

La Unión Europea intensificó sus esfuerzos para estrechar vínculos con los nuevos líderes de Siria y persuadirlos de que reduzcan la influencia de Rusia sobre el país devastado por la guerra con una visita de los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia a Damasco.

La alemana Annalena Baerbock y su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, se reúnen el viernes con el líder de facto de Siria, Ahmed Al-Sharaa. Son los funcionarios occidentales de más alto rango que viajan a Siria desde que el grupo islamista de Al-Sharaa, Hayat Tahrir Al-Sham, derrocó al presidente sirio Bashar al-Assad el mes pasado.

Baerbock afirmó que la UE quiere ayudar a Siria a lograr “una transferencia de poder pacífica e inclusiva” y a realizar esfuerzos de reconstrucción. Reconoció que será “un camino difícil”.

El HTS todavía no controla toda Siria y probablemente pasarán años antes de que el país sea lo suficientemente estable como para celebrar elecciones. Además, muchos sirios y países occidentales siguen desconfiando del HTS, que estuvo afiliado a Al Qaeda hasta 2016. Dice que es moderado y que tratará a todas las personas bajo su control de manera justa. Estados Unidos, que envió funcionarios para reunirse con Al Sharaa el mes pasado, ha levantado la recompensa de 10 millones de dólares por él, pero sigue designando al HTS como una organización terrorista, al igual que la UE y el Reino Unido.

Para Berlín, la relación con HTS es de importancia adicional porque quiere que algunos del aproximadamente millón de sirios que emigraron a Alemania bajo el gobierno de Assad regresen al país árabe.

Desde que derrocó a Assad, un dictador de larga data cuyo gobierno era conocido por la tortura y otros abusos, HTS ha tendido una mano a las comunidades no musulmanas para asegurarles sus derechos y libertades.

“Sabemos de dónde viene ideológicamente HTS y lo que ha hecho en el pasado”, dijo Baerbock. “A pesar de todo el escepticismo, no debemos perder la oportunidad de apoyar al pueblo de Siria en esta importante encrucijada”.

También pidió a Rusia que abandone su presencia militar en Siria. El Kremlin mantiene dos instalaciones clave en el país: un puerto naval en Tartus, en la costa mediterránea, y una base aérea cercana en Khmeimim.

Sus comentarios se producen mientras algunas naciones del Grupo de los Siete y sus aliados exploran formas de permitir que Siria encuentre alternativas a las importaciones de petróleo y alimentos rusos, según personas familiarizadas con el asunto.

Ucrania envió a Siria un cargamento de trigo el mes pasado. Al igual que la UE, está tratando de establecer vínculos con los nuevos líderes en Damasco y el presidente Volodymyr Zelenskiy dijo el jueves que quería restablecer las relaciones diplomáticas. Se cortaron en 2022 después de que Assad respaldara la invasión rusa de Ucrania.

Bloomberg informó que Moscú y HTS están negociando para permitir que las fuerzas rusas permanezcan en el país. Su salida sería un golpe para el presidente ruso, Vladimir Putin, que fue un aliado crucial de Assad, ya que reduciría su influencia en Oriente Medio y dificultaría a Moscú la gestión de sus operaciones militares en África.

Leer más: Rusia presionó a Assad para que huyera de Siria tras concluir que había perdido la guerra

Baerbock, quien dijo que ella y Barrot están en Siria representando a la UE en general, acusó a Putin de encubrir los crímenes del régimen de Assad durante la guerra civil siria.

“El pueblo sirio no olvidará los bombardeos masivos y las violaciones de los derechos humanos”, afirmó. “Alemania y sus socios internacionales también están comprometidos a garantizar que el proceso interno sirio no se vea perturbado desde el exterior”.

TEMAS


Rusia - Unión Europea - Siria - Guerra en Israel 2023