Globoeconomía

La Unión Europea pondría fin a 18 años de bloqueo a Cuba

Ernesto Rodríguez

La decisión de la Unión Europea (UE) de iniciar negociaciones para lograr un acuerdo político con el gobierno de Raúl Castro, deja en evidencia la intención de la Comisión Europea de establecer relaciones con el régimen socialista, luego de 18 años de bloqueos comerciales.

El gobierno cubano ha manifestado desde hace algunos meses su intención para dinamizar su economía y el viejo continente resultaría perfecto para lograrlo.

La nación caribeña mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años y con proyecciones para 2014 de 3%. Una tasa de desempleo baja, de apenas 3,2%, y una inflación prácticamente controlada, 5,5%, la posibilidad de negociar con otros países ha sido nula debido a sanciones y bloqueos por parte de Estados Unidos y de Europa.

Con esta nueva iniciativa, los miembros de la Comisión podrían negociar abiertamente con el régimen para firmar un acuerdo bilateral que regule el diálogo, los acuerdos comerciales, la cooperación y cualquier otro elemento que interese a ambas partes, según explicaron distintas fuentes diplomáticas de la organización.

Hasta la fecha, Europa no tenía ningún canal de comunicación abierto con el Gobierno cubano, pues se regía por la llamada posición común, una herramienta diplomática que condicionaba cualquier tipo de diálogo hasta que el gobierno de Fidel Castro garantizará el respeto por los derechos humanos en el país.

“La medida es muy positiva y representa un cambio en el entendimiento mundial hacia la isla. Sin embargo, hay que mencionar que era inaudito que el bloqueo se mantuviera por tanto tiempo, no existían argumentos de peso para mantener excluido al régimen”, explicó Álvaro Villarraga, presidente de la Fundación Cultura Democrática y actual integrante del Centro de Memoria Histórica.

La decisión de los ministros de exteriores de la Unión Europea permite levantar el veto que Bruselas impuso a Cuba en 1996 por iniciativa del Gobierno de José María Aznar, aunque no todos los países han estado de acuerdo con levantar el veto, Alemania, República Checa y Polonia informaron que seguirán de cerca la manera como se realicen las negociaciones con Cuba.

Derechos humanos
La Unión Europea ha manifestado que es indispensable que Cuba respete en todo momento los derechos humanos de sus ciudadanos. De acuerdo con Luis Eduardo Celis, analista internacional, a Cuba le interesa comerciar con todo el mundo y en ese sentido deberá acoplarse a las normas internacionales para no tener inconvenientes y así lograr dinamizar su economía.

Entre las medidas que Europa le exigiría a la isla para que inicien las conversación están: la libertad de expresión y otras libertades fundamentales, que no se reprima a la oposición, que la justicia sea independiente y que se garantice el acceso a internet, entre otras cosas. Vale la pena mencionar que el futuro acuerdo no contempla otorgar ventajas comerciales a la nación caribeña y lo que busca es oportunidades para desarrollar infraestructura, industria, agricultura y colaboración humanitaria.

Por otra parte, el interés de La Habana parte de la posibilidad de atraer más turismo e inversiones.

Relaciones comerciales
Las relaciones comerciales de Cuba con Latinoamérica no son las mejores, con excepción de Venezuela, producto del incumplimiento de pagos por los productos que la isla demandaba, según explicó Javier Díaz, presidente de Analdex. “Cuba mantiene una deuda con Colombia desde hace muchos años por concepto de exportaciones de azúcar. Sin embargo, el país ha seguido realizando negocios aunque se exige el pago anticipado para evitar problemas”. Agregó que con la intensión de la Unión Europea, seguramente el comercio podrá incrementarse, aunque se deberá analizar el problema que ellos tienen de liquidez, algo similar a lo que ocurre actualmente en Venezuela. Está nueva oportunidad de comercio para Cuba se suma al fuerte espaldarazo que ha recibido el Gobierno de Castro con la organización de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se mostró otra cara de la isla.

EE.UU. aún no levanta el embargo
El acercamiento de la Unión Europea con La Habana contrasta con la posición de Estados Unidos que ha mantenido un embargo económico sobre Cuba desde 1962. De acuerdo con información de Reuters las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han tomado recientemente un tono más pragmático, según comentarios de ambos lados que apuntan a mejoras, Washington apenas se ha movido desde el 2011 para aliviar las restricciones que aplica a sus ciudadanos para viajar a Cuba, aunque el comercio todavía sigue quieto.

Las opiniones

Álvaro Villarraga
Presidente de la Fundación Cultura Democrática

“La medida es muy positiva y representa un cambio en el entendimiento mundial hacia la isla. Sin embargo, era inaudito mantener el bloqueo comercial por tanto tiempo”.

Javier Díaz
Presidente De Analdex

“Cuba mantiene una deuda con Colombia desde hace muchos años por concepto de exportaciones de azúcar. Sin embargo, el país ha seguido realizando negocios con la isla”.