La Unión Europea propondrá eliminar el cambio de hora

Hoy en dia se hacen ajustes de adelantos y retrasos en algunas zonas, dos veces al año.

Expansión

La Comisión Europea va a proponer acabar con el sistema de adelantar y retrasar el reloj dos veces al año. Así lo ha avanzado su presidente, Jean-Claude Juncker, en una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF.

“Durante la entrevista Juncker ha defendido la idea de mantener el horario de verano durante todo el año: “Millones de personas han respondido y creen que en el futuro es el horario de verano el que debería permanecer, y así lo haremos”, ha afirmado, en referencia a una consulta pública realizada este verano.

El Ejecutivo comunitario ha recibido 4,6 millones de respuestas, récord absoluto, y un 84% de ellas abogaban por suprimir el sistema actual.

Sin embargo, fuentes de su equipo matizan que “todavía no está claro si el horario que se quedaría sería el de verano o el de invierno”. “Eso vendrá con la propuesta”, afirman.

Cualquier iniciativa legislativa de la Comisión Europea sobre este punto deberá ser aprobada por los Estados Miembros en el Consejo de la UE y por los eurodiputados de la Eurocámara. Cualquier cambio no será inmediato. El proceso de negociación se prolongará como mínimo varios meses y la entrada en vigor de la medida podría retrasarse años.

En Alemania el asunto ha movilizado a millones de ciudadanos. De los 4,6 millones de respuestas de la consulta, 3 millones provienen de ese país. La gran mayoría se inclinan por mantener el horario de verano.

Daniel Caspery, líder de la delegación alemana del Partido Popular Europeo (la CDU/CSU de Ángela Merkel), se ha mostrado a favor de mantener el de verano. “Veo mucho apoyo a una regulación, que introduzca el horario de verano durante todo el año”, ha afirmado esta misma semana a la agencia de noticias DPA.

Los comisarios de la Comisión Europea celebran desde ayer un seminario informal. En la agenda se encuentra la cuestión de si hay que suprimir los horarios de invierno y verano para así aprovechar las horas de luz y, en su lugar, dejar un único sistema horario.

Sin tener en cuenta las regiones ultraperiféricas, en la UE conviven tres husos horarios: el de Europa Occidental (Irlanda, Portugal y Reino Unido), el de Europa Central (Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, República Eslovaca, Eslovenia, España y Suecia) y el de Europa Oriental (Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía).

Si la propuesta de modificación de la Comisión Europea recibe luz verde de los Gobiernos y la Eurocámara, cada país seguirá siendo libre de elegir el huso horario que más le convenga.

TEMAS


Cambios de horas en Europa - Hora mundial - Unión Europea - Comisión Europea