Bruselas

La Unión Europea quiere establecer una regla de divulgación climática más estricta

Bloomberg

La Comisión Europea dijo que directiva sobre informes no financieros debería ampliarse para incluir empresas que no cotizan en bolsa

Bloomberg

Las autoridades europeas están pidiendo una expansión significativa de los requisitos de informes climáticos después de descubrir que las empresas y los bancos no están proporcionando la información necesaria para guiar al capital hacia un futuro sin emisiones de carbono.

La Comisión Europea dijo que la directiva sobre informes no financieros debería ampliarse para incluir empresas que no cotizan en bolsa y propuso reducir el umbral de 500 empleados, según un comunicado. Las pequeñas y medianas empresas que cotizan en bolsa también deberían estar sujetas al requisito, dijo la comisión.

La propuesta sigue a una revisión que muestra que la directiva existente no logró los resultados deseados. Aunque las empresas tienen que informar tanto sobre cómo la sostenibilidad afecta su negocio como cómo su negocio afecta al medio ambiente, hay "amplia" evidencia de que "la información que las empresas reportan no es suficiente", según el comunicado de la comisión, que se publicó el miércoles.

Las recomendaciones llegan a medida que la Unión Europea avanza un paso más hacia el establecimiento de sus primeros criterios sobre lo que constituye una inversión verde. La UE quiere reducir las emisiones de 2030 en al menos un 55% con respecto a los niveles de 1990. Un instrumento clave es la divulgación de los pecadores del CO2 para impulsar la inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Pero la comisión dijo que la información que brindan las empresas y la industria financiera está llena de agujeros que dificultan a los inversionistas comparar negocios y que dejan a los usuarios “a menudo inseguros” de si se puede confiar en la información.

Según la propuesta, un grupo asesor redactaría nuevas normas. Se incorporaría un requisito de auditoría obligatorio para garantizar que la información "sea precisa y confiable". Si los legisladores de la UE lo aprueban, el nuevo paquete de divulgación significaría que las empresas tendrían que comenzar a informar bajo el nuevo marco en 2024.

La Asociación de Mercados Financieros en Europa dijo que la propuesta es un paso muy necesario hacia la presentación de informes consistentes. Sin embargo, el grupo industrial de bancos, corredores e inversores instó a la comisión a coordinar su implementación con otras medidas climáticas en la UE y en el extranjero.

TEMAS


Comisión Europea - Unión Europea - Productos financieros