La Unión Europea se alista a contraatacar por los aranceles a carros de Estados Unidos

Los Estados de la Unión Europea están divididos en su respuesta

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La Unión Europea está preparando una nueva lista de productos estadounidenses que se verán afectados por medidas proteccionistas, según una persona familiarizada con la medida, en caso de que una misión a Washington esta semana no logre persuadir al presidente estadounidense Donald Trump de no aumentar los aranceles a los automóviles.

La Comisión Europea informó a los embajadores de la UE la semana pasada sobre las relaciones comerciales con EE.UU., y dijo que está trabajando en medidas denominadas de reequilibrio que estarían listas en forma inmediata si Estados Unidos impusiera gravámenes a las exportaciones europeas de autos, dijo la persona, que pidió no ser nombrada dado que la reunión fue privada.

Cuando el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se reúna con Trump el 25 de julio, presentará dos propuestas principales de negociación en un esfuerzo por atenuar las crecientes tensiones comerciales: un ofrecimiento de discutir la reducción de los gravámenes a los autos y las autopartes entre todos los países que son grandes exportadores del sector en lo que sería un acuerdo plurilateral; y la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio limitado, según otro funcionario familiarizado con el pensamiento de la UE.

EE.UU. se halla en medio de una investigación destinada a establecer si las importaciones automotrices generan un perjuicio a la seguridad nacional, lo cual podría motivar el arancel de 20% sobre los autos con el que Trump ha amenazado. Washington ya castigó a la UE con impuestos a sus exportaciones de acero y aluminio sirviéndose de la misma justificación relativa a la seguridad nacional, hecho que trajo aparejados gravámenes europeos para bienes estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros (US$3.300 millones).

EE.UU. ha expresado su optimismo respecto a que ambas partes pueden llegar a un acuerdo, en tanto el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el presidente de la comisión “trae una propuesta de libre comercio muy importante”. De acuerdo con las normas mundiales, la UE no está autorizada a reducir su arancel de 10% a los autos estadounidenses a menos que lo haga para todos los miembros de la OMC o que firme un acuerdo bilateral con EE.UU. que cubra “sustancialmente la totalidad” del comercio bilateral.

Las reglas de la OMC autorizan un convenio plurilateral sobre la base del modelo del Acuerdo sobre Tecnología de la Información, que abolió los aranceles que pesaban sobre algunos productos de TI que intercambiaban sus signatarios. Los estados miembros de la UE están divididos con respecto a los pasos a seguir, según otro funcionario.

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