Tecnología

La utilidad de América Móvil cayó cerca de 90% en el cuarto trimestre del año pasado

Reuters
RIPE:

De octubre a diciembre de 2022, la utilidad neta de la empresa de Carlos Slim ascendió a $13.710 millones, lo que significó una baja de 89,6%

El Economista - Ciudad de México

América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de México, reportó una caída interanual de casi 90% en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2022, debido a la venta que hizo de su subsidiaria en Estados Unidos TracFone Wireless.

De octubre a diciembre de 2022, la utilidad neta de la empresa de Carlos Slim ascendió a $13.710 millones, lo que significó una baja de 89,6% comparado con los $131.986 millones del mismo periodo de un año antes, según su reporte trimestral.

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, explicó que la caída tan significativa en la utilidad de la empresa se explica por la venta que concretó la empresa mexicana a finales de 2021 de su subsidiaria estadounidense.

"Dentro de los resultados de operaciones discontinuas del cuarto trimestre de 2021 (de AMX) se contempla a Tracfone, es por eso que en ese trimestre vimos una utilidad bastante abultada”, afirmó el analista.

América Móvil vendió su participación en TracFone a la empresa estadounidense de telefonía móvil Verizon por un monto de US$3.625 millones.

Los ingresos y el flujo operativo (Ebitda) de la empresa igualmente cayeron en el cuarto trimestre de 2022 respecto al año pasado.

AMX tuvo ventas por $215.962 millones en el periodo, una baja de 2,4% respecto a 2021, mientras que su flujo operativo bajó 4,4% a $84.755 millones.

La empresa de telecomunicaciones es la segunda empresa más grande de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un valor de mercado de $1.18 billones al cierre de este martes 14 de febrero.

Sus acciones acumulan un avance de 4,92% en lo que va de 2023, cotizando cada una en $18.55.

TEMAS


América Móvil - Tecnología - utilidades de las empresas