Bruselas

La vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 está autorizada para su uso en la Unión Europea

WSJ

La Agencia Europea de Medicamentos recomienda la autorización de la inyección, despejando el camino para la aprobación formal

The Wall Street Journal

La agencia antidroga de la Unión Europea autorizó el uso de la vacuna covid-19 de Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech SE, un paso importante en los esfuerzos por controlar la enfermedad en una región que está luchando contra una oleada invernal mortal, ya que el bloque también intentan evitar una nueva mutación en el coronavirus encontrado en Gran Bretaña .

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que la vacuna Pfizer-BioNTech, que fue desarrollada en Alemania, es segura y eficaz contra covid-19, lo que allana el camino para que las autoridades de la UE autoricen formalmente el uso de la inyección esta semana. La distribución podría comenzar la próxima semana, siguiendo los procedimientos administrativos necesarios para coordinar un despliegue en 27 estados miembros.

La UE también está lidiando con las preocupaciones sobre la propagación de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido que ha llevado a muchos países a prohibir los vuelos de pasajeros desde ese país en un esfuerzo por evitar la entrada de la mutación, que según el gobierno británico es más contagiosa. .

La decisión de recomendar la autorización de la vacuna Pfizer-BioNTech se produce después de que el Reino Unido y los Estados Unidos la aprobaran a principios de diciembre. Algunos líderes de la UE expresaron su enojo por el ritmo más lento del bloque, a la luz de los miles de europeos que mueren de la enfermedad cada día. La agencia adelantó el plazo de su decisión una semana.

Incluso con la aprobación, un lanzamiento a la población de 450 millones de personas de la UE llevará meses, si no más, con los suministros de la vacuna limitados, dicen los funcionarios de salud.

Europa se vio afectada al principio de la pandemia , con 300.000 personas muriendo a causa de la enfermedad hasta ahora y 15 millones enfermas. Después de suprimir el coronavirus a niveles muy bajos en el verano, el patógeno ha aumentado drásticamente este otoño . Las autoridades de toda Europa han expresado su alarma por los niveles obstinadamente altos de infección, hospitalizaciones y muertes, cifras que auguran un mal augurio para el invierno.

Antes de que pueda comenzar el despliegue, la decisión de la EMA ahora debe ser aprobada por la Comisión Europea, que primero debe encuestar a los 27 miembros de la UE. Las autoridades esperan que los problemas de procedimiento y logística signifiquen que algunos países no comenzarán a vacunar hasta el 29 de diciembre.

La UE ha ordenado 300 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech durante el próximo año, suficiente para inocular hasta 150 millones de personas con la inoculación de dos inyecciones. Se alinearon otros 160 millones de dosis de la vacuna de doble dosis de Moderna. El 6 de enero, se espera que la EMA decida si aprueba esa vacuna.

Si lo hacen, los estados europeos solo esperan dosis suficientes durante los próximos meses para cubrir a la mayoría, pero no a todos, los trabajadores de la salud y los ancianos.

Alemania, asumiendo que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna están autorizadas y entregadas a tiempo, planea vacunar a alrededor de 6.5 millones de personas antes del 1 de abril. La lista de prioridades del gobierno (mayores de 80 años, pacientes con problemas de salud graves y personal médico) asciende a ocho un millón de personas. Unos 18 millones de alemanes tienen más de 65 años.

Más allá de esas dos vacunas, podrían pasar meses antes de que la UE autorice una tercera. AstraZeneca PLC y la Universidad de Oxford desarrollaron una vacuna que es efectiva en promedio 70% de las personas, pero que sufrió un error en los ensayos clínicos, cuando los sujetos de prueba recibieron dosis inconsistentes.

Este mes, la EMA comenzó una revisión continua de una vacuna de Johnson & Johnson, que todavía se encuentra en ensayos clínicos a gran escala y no se autorizará hasta febrero como muy pronto. Si esa vacuna no gana la aprobación de la EMA, es probable que ningún otro competidor obvio llegue pronto a Europa.

TEMAS


Pfizer - vacuna - Rebrotes de covid-19 - Respuesta al covid-19