La variante Mpox se propaga en el Congo y afecta a 10 personas en la vecina Uganda
viernes, 13 de septiembre de 2024
La cepa Mpox continua propagándose llegando a un nuevo país del continente africano
Bloomberg
La virulenta cepa mpox que se está propagando en la República Democrática del Congo es responsable de 10 infecciones en la vecina Uganda, semanas después de que la enfermedad se detectara por primera vez en el país del este de África.
Uganda ha incrementado sus esfuerzos para frenar el contagio, incluyendo más mensajes públicos, detección temprana y tratamiento y aislamiento de pacientes, dijo Henry Kyobe, jefe de la unidad de brotes de mpox de Uganda, por teléfono desde la capital, Kampala.
Es probable que la cifra sea inferior a la real, ya que las pruebas realizadas en toda la región siguen siendo escasas. El personal médico informó de que decenas de personas en ocho aldeas del distrito de Busia presentaban síntomas de varicela el mes pasado, según el periódico Monitor. En un principio se sospechó que muchos de ellos padecían varicela, ya que se trataba principalmente de niños, indicó. Desde que comenzó el brote, se han realizado pruebas en Uganda a unos 200 casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
Uganda confirmó los dos primeros casos en el Hospital Bwera, cerca de la frontera con el Congo, según el ministerio. Se han activado el mecanismo de respuesta a emergencias y el sistema de gestión de incidentes que se utilizaron para controlar la COVID-19 y la pandemia de ébola en 2022, según informó la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, a los legisladores en agosto.
La Organización Mundial de la Salud ha atribuido a la subvariante del clado Ib un aumento de los casos de la enfermedad, que provoca lesiones que pueden provocar ceguera, desfiguración y muerte. A diferencia de las versiones anteriores, este tipo parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano, incluso sexual, y está afectando a niños con inmunidad débil.
La semana pasada Burundi también inició una campaña nacional para detener la propagación después de que el virus se extendiera a través de su porosa frontera con el Congo, donde cientos de personas, incluidos niños, han muerto.