La vía para la integración de países será sin proteccionismos

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La Cumbre Empresarial de las Américas arrancó declarándole la guerra al proteccionismo, bajo la idea de juntar fuerzas entre los sectores público y privado, con el objetivo de lograr prosperidad y competitividad para los países del continente. Empresarios y mandatarios coincidieron en la idea de promover la libertad de comercio y rechazaron las nacionalizaciones.

Un duro discurso contra las trabas comerciales y los comportamientos proteccionistas que este año empezaron a verse en la región en países como Brasil y Argentina. Y con el ya conocido comportamiento de naciones como Venezuela que tienden a estatalizar la propiedad privada. Ante la coyuntura el presidente de México, Felipe Calderón, durante su discurso en la Cumbre Empresarial, manifestó su desacuerdo contra las naciones del continente que están recurriendo a técnicas proteccionistas.

El mandatario aseguró que 'las coordenadas para el crecimiento no están en la estatalizacion o expropiación, están en el marco donde se pueda garantizar la libertad, la propiedad y la libre empresa'.

'Las economías de la región se deben enganchar para tener unos lazos comerciales más sólidos, por medio de la firma de tratados de libre comercio, reduciendo aranceles, facilitando los trámites estatales y permitiendo que las empresas modernicen sus redes de producción y distribución para salir a competir con más fuerza en los mercados internacionales', expresó Calderón.

El mandatario mexicano agregó que el comercio genera beneficios para todos: para quien consume, porque le permite tener precios más bajos y mayor calidad de productos; para quien comercia y para quien produce. 'El comercio significa empleo, seguridad y crecimiento económico. Es el mejor camino para estrechar lazos entre los países y permitir el avance en conjunto del continente', puntualizó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, dedicó su discurso a la necesidad de derrotar la pobreza y reducir la inequidad de la región latinoamericana, la más desigual del planeta, lo que según dijo le produce 'vergüenza', y también al papel que les corresponde a los empresarios en esa tarea.

'Sin los empresarios la prosperidad para los habitantes del continente no llega. Ustedes deben hacer todo lo posible para mejorar el entorno social. Luchar contra la pobreza es un gran negocio para todos', aseguró Santos.

En este punto coincidió el primer mandatario de Chile, Sebastián Piñera, al manifestar que: 'América Latina tiene el gran desafío de dejar atrás la pobreza. Llegó el tiempo de mirar al cielo y fijar metas ambiciosas para la región, con los pies bien firmes sobre la tierra'.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fue incisivo en la integración de la región 'para lograrlo necesitamos más conectividad. Cartagena es un ejemplo de cómo crear sociedades y un buen modelo de infraestructura gracias a las buenas condiciones de su puerto' dijo durante el encuentro.

alianzas público-privadas
En la Cumbre Empresarial se fijó una alianza pionera entre grandes empresas y el sector público, con lo que se pretende ampliar modelos eficaces de capacitación laboral y colocación de empleo. Es esta la razón de la alianza de capacitación con Wal-Mart, Caterpillar, Microsoft, Cemex y Arcos Dorados, y el BID 'que beneficiará a 1 millón de jóvenes de América Latina y el Caribe', según Moreno.

Para el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Octavio Ibarra, detrás de estas alianzas hay grandes ganancias para la empresa privada. 'Contarán en un mediano plazo con un recurso humano calificado y un pensamiento crítico, que aportarán al desarrollo de estas empresas, lo que aportará a su fortalecimiento'.

Santos agilizó el tlc
Durante la Cumbre empresarial el gobierno dio a conocer la esperada noticia por los industriales colombianos. La sanción presidencial de los tres proyectos de ley de implementación del TLC con Estados Unidos.

Dichos proyectos son los siguientes: uno está relacionado con la legislación de los derechos de autor, la segunda tiene que ver con el convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales y la tercera es la de la distribución de programas transmitidos por satélites.

Además, se expedirán varios decretos para poner a tono el ordenamiento del país con las obligaciones del acuerdo.

La búsqueda y consolidación de este acuerdo desde hace 20 años cuando se creó el primer Ministerio de Comercio y que encabezó el presidente Santos, revela que esa declaratoria contra el proteccionismo es conjunta entre el sector privado y público.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, recordó que la razón porque el gobierno creó la cartera es porque entendió en el poder y en la capacidad de libre comercio para generar desarrollo y prosperidad.

Colombia no es el único país que está andando ese camino, también Chile, México y Perú, países con altas tasas de crecimiento, han hecho esos pasos. 'Cuatro países de la región hacen el 50% de las exportaciones (México, Colombia, Perú y Chile)', manifestó.

'Con esta decisión histórica se va cerrando el círculo para que Colombia inicie una nueva era en las relaciones con su principal socio comercial', indicó el Ministro, al señalar que falta el canje de notas entre los presidentes Santos y Barack Obama, para que se defina la fecha de arranque.

De acuerdo con el zar del TLC, Hernando José Gómez, el comercio es generador de riqueza y mantiene incentivos a la innovación, a la competitividad y productividad. 'Entre más libre comercio tengamos, mejor, pero este tienen que ser en condiciones justas, donde no hayan subsidios, donde las reglas sean equilibradas y niveladas', agregó. Sobre Estados Unidos, el zar del TLC dijo que hay pocas excepciones de proteccionismo, pero que es en general un mercado muy abierto. 'Si uno cumple con las reglamentaciones técnicas o sanitarias, llegaremos fácilmente con nuestros productos', señaló Gómez.

Otras preocupaciones que atender
Aquellas excepciones de proteccionismo las hay en la región y son preocupaciones que tiene el país. Hernando José Gómez afirmó que decisiones que se han tomado en algunos países del cono sur no favorecen el comercio y lo hacen más costoso. 'Un ejemplo de esto es la Argentina, nación en la que se decidió que se tiene que tener autorización previa de las importaciones. Ese tipo de cosas hace que al final de día se encarezcan las importaciones, se encarezca el producto para el consumidor final y eso lo que hace es que disminuya el nivel de vida de la gente', puntualizó. Actualmente, el Gobierno viene trabajando en una agenda de aprovechamiento del acuerdo comercial, donde se está haciendo un esfuerzo productivo, con procesos de especialización para que haya mayor competitividad y productividad. El MinComercio Sergio Díaz-Granados señaló que aún hay aspectos de la agenda interna que deben trabajarse.

Las opiniones

Sebastián Piñera
Presidente de Chile

'América Latina tiene el gran desafío de dejar atrás la pobreza. Llegó el tiempo de mirar al cielo y fijar metas ambiciosas para la región, con los pies bien firmes sobre la tierra'.

Luis Alberto Moreno
Presidente del BID

'Esta será una década decisiva para las Américas, para lo que debemos construir una conectividad más profunda y efectiva. Conectémonos para prosperar'.

Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda de Colombia

'Tenemos que tener mucho cuidado con el resurgimiento del proteccionismo, especialmente el de las economías más grandes de la región'.

Hernando José Gómez
Zar del TLC

'En Estados Unidos hay pocas excepciones de proteccionismo, es en general un mercado muy abierto. Si se cumplen las reglamentaciones técnicas, llegaremos fácilmente'.