La visión de Donald Trump sobre el líder colombiano oscila entre "enfermo" y "excelente"
martes, 3 de febrero de 2026
Trump y el presidente Gustavo Petro discutieron la guerra contra las drogas, la energía y la seguridad en su reunión de dos horas en la Oficina Oval
Bloomberg
La opinión del presidente Donald Trump sobre el líder colombiano osciló de “enferma” a “excelente” luego de que una reunión cara a cara en la Casa Blanca alivió las tensiones entre los enemigos ideológicos.
Trump y el presidente Gustavo Petro discutieron la guerra contra las drogas, la energía y la seguridad en su reunión de dos horas en la Oficina Oval.
"Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero lo habría sentido porque nunca lo conocí", dijo Trump a los periodistas en Washington.
El mes pasado, Trump había acusado a Petro de estar involucrado en el tráfico de cocaína e incluso amenazó con ataques militares contra Colombia.
“El presidente estadounidense recibió a un presidente latinoamericano en su casa y conversamos sobre problemas concretos y caminos conjuntos para resolverlos”, declaró Petro a la prensa tras la reunión. “Un pacto no se hace entre gemelos; se hace entre personas que discrepan pero que aún pueden encontrar caminos hacia la fraternidad humana”.
En una publicación en X, Petro publicó una dedicatoria de Trump en una copia de su libro El arte de la negociación, que decía: “Eres genial”.
Muchos colombianos consideraban que las conversaciones estaban plagadas de riesgos, ya que un nuevo enfrentamiento podría dar lugar a aranceles perjudiciales o algo peor. Una reunión en la Casa Blanca con Volodímyr Zelenski en febrero de 2025 deterioró las relaciones, al igual que un encuentro con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
“El objetivo principal de Petro en la reunión de hoy era evitar un momento Zelenskiy, y aparentemente lo logró”, declaró James Bosworth, autor del boletín informativo sobre Riesgos en América Latina. “Probablemente contribuyó a ello la ausencia de cámaras de televisión en la sala y de una conferencia de prensa conjunta formal posterior, lo que significa que ninguno de los líderes sintió la necesidad de generar controversia solo por la audiencia y la atención”.
Petro quiere que Trump elimine a Colombia de la lista negra de países que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico, y que también levante las sanciones que pesan sobre él y su familia. Trump afirmó que está trabajando en el tema de las sanciones.
Trump ha pedido repetidamente a Petro que frene la producción de cocaína, que se ha disparado hasta alcanzar un nivel récord durante su presidencia.
Petro ha sido uno de los antagonistas más acérrimos de Trump en América durante el último año, atacándolo repetidamente por sus políticas hacia Venezuela, Cuba y Gaza. También criticó su agenda climática, calificándola de "antihumanidad", y sus políticas migratorias de "estilo nazi".
Colombia y Estados Unidos han tenido enfrentamientos por la extradición de capos de la droga, y el gobierno de Petro ha denegado algunas solicitudes, alegando las conversaciones de paz en curso. Sin embargo, la madrugada del martes, antes de la reunión presidencial, el gobierno extraditó a Andrés Felipe Marín Silva, conocido como Pipe Tuluá, líder de una organización criminal en la región del Pacífico del Valle del Cauca, acusado de conspirar para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.
“Más allá de esta reunión, Colombia, y en particular el gobierno de Petro, debe trabajar y dar señales concretas de que cumplirá con los acuerdos alcanzados”, declaró Andrés Rugeles, vicepresidente del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales, un centro de investigación académica especializado en política exterior. “Este es un paso importante, pero no resuelve la situación, ya que esta se resuelve con hechos y acciones concretas”.
Estados Unidos compra alrededor del 30% de las exportaciones de Colombia y suministra el 23% de sus importaciones.
Las relaciones con Colombia empeoraron dramáticamente después de que Trump regresó al poder en enero de 2025, cuando Petro se negó a aceptar vuelos de deportación estadounidenses y Trump amenazó con aranceles punitivos, lo que provocó un retroceso por parte de Bogotá para evitar un shock comercial.
En septiembre, Estados Unidos canceló la visa de Petro después de que apareció en una protesta en las calles de Nueva York y pidió a las tropas que desobedecieran las órdenes de Trump.
Los colombianos votan en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo, con una posible segunda vuelta en junio. Petro no puede presentarse como candidato y deja el cargo en agosto, pero su aliado, el senador Iván Cepeda, lidera las encuestas.