Construcción

La vivienda informal, o invasiones, le cuesta a México US$7.500 millones cada año

La falta de acceso a la vivienda formal provoca que las personas acudan a zonas irregulares y de alto riesgo. Foto: Gilberto Marquina/El Economista
RIPE:

Las constructoras aseguran que cuando un predio es legal aportan al Estado por agua y luz, dineros que se pierden en los informales

El Economista - Ciudad de México

México atraviesa por un panorama habitacional crítico, ya que, la construcción de viviendas nuevas ha caído a su nivel más bajo en los últimos nueve años, según el Registro Único de Vivienda (RUV). Entonces, en un país que es considerado el onceavo más poblado del mundo, con más de 126 millones de habitantes, ¿en dónde viven las personas?

El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi ), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, explicó que la disminución en el desarrollo de vivienda formal ha desatado problemas de hacinamiento y vivienda irregular, lo que ha provocado poner en riesgo el patrimonio y la integridad de los habitantes de menores recursos.

Esta situación, destacó el representante empresarial, se ha convertido en un problema de carácter económico y social, ya que la construcción no solo moviliza 37 ramas de la industria y 10 de servicios, sino que, la vivienda informal le cuesta al país 138.000 millones de pesos (US$7.500 millones) al año.

“La falta de vivienda genera muchos conflictos, empiezan a haber invasiones de terrenos que, desgraciadamente, las personas necesitadas se ven obligadas a hacer. También se venden lotes rústicos sin servicios ni documentos legales que amparen el patrimonio, lo que ocasiona un caos urbanístico y de servicios. Al final del día, al país le cuesta millones la regularización de todos estos predios”, afirmó el presidente de la Cámara.

Por su parte, Manuel González, director general de Canadevi en su delegación Valle de México, remarcó que la construcción de vivienda formal no solo ofrece un patrimonio seguro, sino que también contribuye al desarrollo urbano y al crecimiento económico del país, pues se crea infraestructura alrededor de los proyectos y se pagan impuestos.

Lea la nota completa en El Economista de México

TEMAS


Construcción - Venta de viviendas - Vivienda - México