Industria

La volatilidad salta cuando los inversores son sorprendidos por el repunte del Nikkei

Reuters

Los índices de volatilidad tienden a aumentar más cuando el mercado subyacente se está hundiendo porque las fluctuaciones tienden a ser mayores cuando los precios están cayendo

Bloomberg

El aumento de las acciones japonesas a máximos de más de 30 años esta semana ha estado acompañado por un fenómeno inusual: un aumento en la volatilidad.

El índice de volatilidad Nikkei, que al igual que el CBOE VIX se basa en los precios de las opciones, subió hasta 22,48 desde 15,78 hace una semana. El aumento se produce en medio de una ola de cobertura de posiciones cortas por parte de jugadores que no previeron el fuerte repunte del mercado.

"Probablemente haya muchos inversores que no esperaban que las acciones japonesas subieran tanto a corto plazo y ahora están recomprando opciones de compra", dijo Masanari Takada, estratega de derivados de JPMorgan Securities Japan Co. "El último repunte en el Nikkei ha sido bastante grande, por lo que algunos inversores también podrían estar comprando opciones de venta para coberturas a la baja”.

Los índices de volatilidad tienden a aumentar más cuando el mercado subyacente se está hundiendo porque las fluctuaciones tienden a ser mayores cuando los precios están cayendo. El último salto de la medida japonesa sugiere que los inversores que apostaron contra el repunte de esta semana en el Nikkei 225 por encima de 30.000 y vendieron llamadas a ese nivel ahora están cubriendo dichas posiciones.

Se mantiene un gran interés abierto en las opciones de compra del Nikkei con precios de ejercicio de 31.000 a 33.000, según muestran los datos recopilados por Bloomberg, lo que sugiere el potencial de una mayor volatilidad en el futuro.

TEMAS


Japón - Nikkei