X de Musk cede ante las demandas de protección de datos de la UE para su IA Grok
miércoles, 4 de septiembre de 2024
La empresa acordó suspender temporalmente el uso de los datos para entrenar a Grok, un compromiso que se volvió permanente el miércoles
Bloomberg
La red social X de Elon Musk acordó dejar de procesar la información personal de los usuarios europeos para entrenar a su chatbot de inteligencia artificial Grok, cediendo a las demandas de los reguladores de la Unión Europea.
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda anunció este miércoles el compromiso de la empresa de eliminar los datos personales de los usuarios de la UE contenidos en publicaciones públicas en su plataforma de redes sociales X que se recopilaron entre el 7 de mayo y el 1 de agosto de 2024.
La disputa comenzó en agosto, cuando la DPC presentó una solicitud ante el Tribunal Superior de Irlanda para impedir que X procesara los datos para su uso en el modelo de inteligencia artificial de la empresa, citando restricciones de protección de datos de la UE y alegando que la acción de X corría el riesgo de poner en peligro los derechos de los usuarios.
La oficina de protección de datos de Irlanda es el principal regulador de la UE para X, que tiene su sede europea en el país. La DPC afirmó que era la primera vez que una agencia líder de la UE tomaba una medida de este tipo contra una plataforma en línea.
Tras la notificación original de la DPC, X acordó suspender temporalmente el uso de los datos para entrenar a Grok, un compromiso que se volvió permanente el miércoles, lo que llevó a la DPC a concluir los procedimientos judiciales.
La DPC también solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos a nivel de la UE que inicie un debate sobre la interacción entre la protección de datos y el entrenamiento de modelos de IA, un tema que en los últimos meses ha dado lugar a disputas entre los organismos de control de datos y las empresas tecnológicas, incluidas X y Meta Platforms, Inc.
“La DPC espera que el dictamen resultante permita una regulación proactiva, eficaz y coherente en toda Europa de este ámbito de forma más amplia”, afirmó el comisario de la DPC, Dale Sunderland, en un comunicado de prensa. “También servirá de apoyo para tramitar una serie de quejas que se han presentado o transmitido a la DPC” sobre este asunto.