Globoeconomía

La zona euro discute un escenario de cesación de pagos de Grecia

Reuters

Miembros de distintos gobiernos (que están preparando un encuentro de ministros de Finanzas del Eurogrupo que tendrá lugar la próxima semana) concluyeron en conversaciones a última hora el jueves en Bratislava que había tres escenarios posibles para Grecia de aquí a fin de junio.

El menos probable, según los funcionarios, es un acuerdo exitoso la semana que viene que habilite los fondos de rescate a cambio de reformas, a tiempo para que Atenas cumpla con las obligaciones que vencen a fin de mes.

La segunda posibilidad es una nueva extensión del actual programa de rescate, que expira en semanas, justo cuando Grecia debe pagar US$1.800 millones al Fondo Monetario Internacional.

La tercera opción (debatida formalmente por primera vez a tan alto nivel en la Unión Europea) es aceptar que Grecia podría entrar en cesación de pagos.

Durante el encuentro no se tomó ninguna decisión ni se llegó a una conclusión concreta.

Hasta el momento, los funcionarios de la zona euro se resistían a debatir esta posibilidad, aún cuando algunos gobiernos  se han estado preparando por su cuenta para ello.  

“Es poco probable que Grecia firme un acuerdo”

La mayoría de los funcionarios argumentaron que era poco probable que los prestamistas firmen un acuerdo sobre reformas con Atenas a tiempo para entregar los US$8.100 millones que siguen disponibles para Grecia, bajo un programa de rescate extendido en febrero por cuatro meses. “Requeriría avances en cuestión de días que no han sido posibles en semanas. La reacción del BCE, el FMI y varios estados miembros fue extremadamente escéptica”, dijo un funcionario familiarizado con las conversaciones.