Hacienda

La zona euro evita la recesión en el primer trimestre pero se mueve la inflación al alza

La zona euro creció entre enero y marzo solo 0,1%, incluso inferior al dato que esperaba el mercado para ese periodo en 0,2%

Bloomberg

La zona euro esquivó una recesión de invierno creciendo a principios de 2023, a pesar de que la inflación seguía siendo una amenaza.

La economía de 20 naciones se expandió un 0,1% en el primer trimestre, por debajo de la estimación mediana de 0,2% en una encuesta de analistas de Bloomberg. Francia e Italia se recuperaron de lecturas negativas en los últimos meses del año pasado, mientras que España cobró impulso y Alemania se estancó.

Sin embargo, hubo malas noticias en el frente de la inflación, ya que las ganancias de los precios al consumidor se aceleraron este mes en Francia y España. Las cifras alimentarán el debate sobre qué tan grande será el aumento de la tasa de interés que el Banco Central Europeo optará a continuación. La propia cifra de inflación de la zona del euro se publicará solo dos días antes de la decisión del BCE del 4 de mayo.

Jefe de economía de la UE sobre datos del PIB

A la economía europea le está yendo mejor de lo esperado, incluso si la inflación subyacente está tardando más en desacelerarse, dijo el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.

"Esta es una noticia alentadora que muestra que la economía de la UE sigue mostrando resiliencia en un contexto global desafiante", dijo Gentiloni en una conferencia de prensa durante una reunión informal de los jefes de finanzas de la Unión Europea y los gobernadores de los bancos centrales en las afueras de Estocolmo.

Habló junto con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien destacó que no podía comentar sobre la política monetaria debido al período de calma del banco central antes de la reunión de la próxima semana y, en cambio, habló sobre cuestiones fiscales .

Los mercados reaccionan a los datos

Los operadores han reafirmado sus apuestas sobre la desaceleración del BCE a un aumento de la tasa de 25 puntos básicos en mayo después de digerir las cifras de crecimiento e inflación del viernes. Los rendimientos alemanes a dos años bajaron 9 puntos básicos hasta 2,74%, mientras que los rendimientos estadounidenses a dos años cayeron 4 puntos básicos hasta 4,03%.

Mientras tanto, las acciones en Europa están preparadas para su primera caída semanal luego de más de un mes de ganancias en medio de preocupaciones sobre el impacto de la inflación rígida. La temporada de ganancias está en pleno apogeo, con los inversores observando de cerca cómo las empresas están manejando tasas más altas y presiones persistentes sobre los precios, mientras que la próxima semana la Reserva Federal y el BCE están listos para entregar sus decisiones de política.

Inflación portuguesa

El crecimiento de los precios al consumidor se desaceleró hasta 6,9% respecto al año anterior en abril, según el instituto de estadísticas. Alcanzó un máximo de más del 10% en octubre y desde entonces se ha ido moderando.

TEMAS


Inflación mundial - Crecimiento - PIB - PIB Zona Euro