Globoeconomía

La zona euro se adentra en la recesión más larga desde 1995

Bloomberg

Expansión - Madrid

La economía de la zona euro se contrajo un 0,2% entre enero y marzo en tasa intertrimestral, según la oficina de estadística europea Eurostat. Es el sexto trimestre consecutivo en negativo, lo que supone el periodo más largo en recesión desde 1995.

Los datos son ligeramente peores a los que esperaban los analistas (un retroceso del 0,1%). En el conjunto de la Unión Europea, el PIB ha retrocedido un 0,1% y vuelve a la recesión (que implica dos trimestres seguidso en caída).

En el último trimestre de 2012, el PIB había caído el 0,6% en los socios de la moneda única y un 0,5% en los Veintisiete. En España, el PIB retrocedió el 0,5% durante los pasados meses de enero y marzo, tras la contracción del 0,8% registrada en el último trimestre del año pasado, unos datos que ya había adelantado el Instituto Nacional de Estadística. Según los datos de Eurostat, siete de los países del euro con datos disponibles se encontraban en recesión en el primer trimestre del año. La crisis de la región del euro ha trascendido ya más allá de la zona sur, a países más sólidos como Francia y Alemania (que este año celebra elecciones y, según una encuesta difundida hoy por el instituto demoscópico Forsa, la actual primera ministra, Angela Merkel, podría perder la mayoría para gobernar).

Hoy se ha conocido también el dato del PIB de Francia y Alemania. El país galo ha confirmado que ha entrado en recesión, tras marcar una caída del 0,2%. Tres de los últimos cuatro trimestres la economía francesa ha tenido un comportamiento negativo.

Además, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha dado a conocer que la economía alemana creció sólo un 0,1% entre enero y marzo, por debajo del 0,3% esperado.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, los mayores descensos intertrimestrales se observaron en las economías de Chipre (1,3%) y Estonia (1%), frente a las subidas más significativas de Lituania (1,3%) y Letonia (1,2%). En términos interanuales, las caídas más brusca feron en Grecia (del 5,3%), Chipre (4,1%), Portugal (3,9%) e Italia (2,3%).

Perspectivas para 2013

La Comisión Europea calcula que la economía de la región menguará un 0,6% en el conjunto de este año. Según sus estimaciones de primavera la recuperación será progresiva a lo largo del ejercicio. Así, de acuerdo con estos cálculos, en el primer trimestre la contracción iba a ser del 0,1%, mientras que en el segundo cree que crecerá un 0,1% intertrimestral; en el tercero, un 0,2%; y en el cuarto, un 0,3%.

Estos datos se conocen en medio del debate entre los líderes del euro sobre cómo conseguir estimular la economía después de haber puesto en marcha duros recortes presupuestarios.