Globoeconomía

Lagarde advierte del "agudo" deterioro de perspectivas en las economías emergentes

Expansión - Madrid

El FMI está preocupado por la salud de las economías emergentes. En plena turbulencias en los mercados, desatadas por el frenazo de China y el inicio de la subidas de tipos de la Fed, Christine Lagarde ha reconocido la difícil posición en la que se encuentran estos países.

"Las tasas de crecimiento están bajando, los flujos de capital se han revertido y las perspectivas a medio plazo se han deteriorado de manera aguda", ha alertado en una conferencia en Washington.

Lagarde ha cifrado las salidas de capital netas de 2015 en los mercados emergentes en unos US$531.000 millones, frente a los US$48.000 millones en entradas netas del año anterior.

Para la ex ministra francesa, la ralentización de China como parte de su cambio de modelo es un factor positivo, aunque reconoció efectos negativos a corto plazo y recalcó que la caída de los precios de las materias primas está afectando principalmente a los mercados emergentes.

No obstante, ha reconocido que este grupo de países es diverso y en él se encuentran países en recesión como Brasil y Rusia junto a otros como India y México que registran "un sólido crecimiento".

Lagarde ha destacado también que las economías avanzadas sufrirán también con esta nueva situación y estima que cada descenso de 1% en PIB de los emergentes resta 0,2 puntos porcentuales de los desarrollados.

Pide "prudencia" a la Fed
Por otro lado, Lagarde ha pedido "prudencia" a la Fed a la hora de normalizar su política monetaria para limitar en la medida de lo posible su impacto en las emergentes al considerar que "EEUU tiene una responsabilidad especial".

La política francesa ha subrayado la importancia de que la Fed siga ajustando los tipos de interés "con prudencia y comunicándolo bien".