Lagarde dice que la historia sugiere que nuevo mandato de Trump sería una amenaza
jueves, 11 de enero de 2024
Las encuestas muestran que las elecciones de noviembre en EE.UU. se perfilan como una revancha entre Trump y el presidente Joe Biden
Bloomberg
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió que una mirada al primer mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos genera preocupación sobre su posible regreso al poder en 2025.
"Si debemos aprender lecciones de la historia, de la forma en que dirigió los primeros cuatro años de su mandato, es claramente una amenaza", dijo Lagarde a France 2 TV en una entrevista el jueves. "Basta con ver los aranceles comerciales, el compromiso con la Otan, la lucha contra el cambio climático. Sólo en estas tres áreas, en el pasado, los intereses estadounidenses no estaban alineados con los europeos."
Las encuestas muestran que las elecciones de noviembre en EE.UU. se perfilan como una revancha entre Trump y el presidente Joe Biden, que le derrotó en una reñida contienda en 2020. A pesar de los problemas legales de Trump y sus posibles condenas penales, el expresidente republicano ha aventajado a Biden en las encuestas.
Un segundo mandato de Trump incluiría probablemente medidas fronterizas más duras, deportaciones masivas, el posible fin del apoyo a Ucrania, dada la doctrina aislacionista de Trump, y un aumento de los aranceles a la importación. Durante su primer mandato, Trump cuestionó con frecuencia el papel actual de Estados Unidos en la Otan.
La campaña de Trump no respondió inmediatamente a un mensaje dejado en busca de comentarios sobre las declaraciones de Lagarde.
Lagarde, que dirige el BCE desde noviembre de 2019, ya ha criticado a Trump en otras ocasiones, pero sus últimos comentarios son los más sonados en su cargo actual. Además, los banqueros centrales suelen hacer todo lo posible por evitar hacer comentarios sobre política.
Ya en 2016, cuando era jefa del Fondo Monetario Internacional y Trump era candidato presidencial, destacó los riesgos económicos de los aranceles, una de sus políticas clave. Tres años después, antes de dejar Washington por Fráncfort, volvió a arremeter contra él, afirmando que su guerra comercial con China había mermado el crecimiento económico mundial.
Como jefa del BCE, Lagarde ha sido muy franca en asuntos relacionados con Ucrania. En un programa de entrevistas de la televisión irlandesa en 2022, la ex ministra francesa de Finanzas describió al presidente ruso Vladimir Putin como "una persona aterradora" y dijo que "debe estar manejado por fuerzas malignas".
Preguntada sobre si Europa estaría sola en primera línea en Ucrania si Trump fuera reelegido, Lagarde dijo el jueves que le cuesta "imaginarlo porque en el Congreso de Estados Unidos hay una serie de miembros electos que son profundamente hostiles a la horrible guerra de Rusia contra Ucrania y que seguirán financiando y apoyando a Ucrania."
"No hay que olvidar que incluso en un sistema presidencialista como el estadounidense, el Congreso tiene una fuerza considerable", dijo.