Globoeconomía

Lagarde dijo que crecimiento económico mediocre podría ser la “nueva realidad”

Reuters

Christine Lagarde destacó que, desde la última reunión anual del FMI, se han producido cambios “significativos”, ya que la economía global se ha beneficiado de “la inyección” que ha supuesto la caída del petróleo y el fuerte comportamiento de Estados Unidos.

“La recuperación global continúa, pero es moderada y desigual. En demasiadas partes del mundo no es lo suficientemente fuerte. Además, los riesgos financieros y geopolíticos han aumentado”, aseguró Lagarde.

La directora del FMI dijo que hace seis meses ya alertó del riesgo de que la “nueva mediocridad” que supone el bajo crecimiento se prolongue en el tiempo, por lo que incidió en que ahora es necesario evitar que esta “nueva mediocridad” se convierta en “la nueva realidad”, apuntó.

La directora del FMI ya había dicho en octubre que la economía del mundo podría quedarse estancada en una nueva senda de crecimiento mediocre, caracterizada por altos niveles de endeudamiento y desempleo, a menos de que los funcionarios de políticas económicas tomaran nuevas medidas.

En este sentido, Lagarde considera necesario que las políticas macroeconómicas y financieras vayan acompañadas de reformas estructurales para aumentar la confianza y fomentar la inversión.

Cuando falta poco menos de una semana para que el FMI entregue sus proyecciones, Lagarde dijo que el crecimiento global de 2015 será similar al del año pasado, aunque tendrá un desempeño levemente mejor para las economías avanzadas y un poco peor para los países emergentes.