Hacienda

Lagarde dijo que el BCE podría subir las tasas en julio para frenar la inflación europea

Christine Lagarde, president of the European Central Bank (ECB), during a news conference in Frankfurt, Germany, on Thursday, March 10, 2022. The ECB unexpectedly accelerated its wind-down of monetary stimulus, signaling it's more concerned about record inflation than weaker economic growth as Russia’s invasion of Ukraine threatens to propel prices even higher. Photographer: Alex Kraus/Bloomberg
RIPE:

En ese sentido, se mantuvo las expectativas de que el programa de compra de bonos concluya "a principios del tercer trimestre"

Expansión - Madrid

Lagarde puso fecha a esa subida de los tipos de interés de la que tanto se ha hablado últimamente: "la primera subida de tipos (...) tendrá lugar algún tiempo después del final de las compras de bonos (APP)", señaló en una conferencia organizada en Liubliana por el Banco Nacional de Eslovenia.

En ese sentido, mantuvo su expectativa de que el programa de compra de bonos concluya "a principios del tercer trimestre", y puntualizo que la subida de los tipos podría adoptarse en cuestión de "solo unas semanas".

Ese dato lleva a pensar que la fecha elegida podría ser el 21 de julio, cuando se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), y sería la siguiente cita del organismo una vez que concluya a principios de julio el programa de compra de activos.

Antes, el próximo 9 de junio, en su próxima reunión de política monetaria, la institución monetaria podría dar más pistas sobre este movimiento de calado.

De confirmarse las intenciones del principal organismo monetario de la Zona Euro, el precio del dinero dejaría de estar anclado en 0% como ha permanecido durante más de seis años, en concreto, desde el 16 de marzo de 2016.

Con esa subida de tipos, el BCE pretende poner freno a la inflación, que subió en tasa interanual al 7,5% en abril. Además, Lagarde dio a entender que sólo a "medio plazo" se prevé una vuelta a los niveles defendidos hasta ahora por el BCE, de tasas en torno al 2%.

"Parece cada vez más improbable que vuelva la dinámica desinflacionista de la pasada década", ha añadido. "Nuestras proyecciones de inflación apuntan cada vez más a que la inflación se sitúe en el objetivo a medio plazo", que es torno al 2%. Además, la presidenta del BCE ha prometido una normalización "gradual" de la política monetaria después de la primera subida de los tipos.

TEMAS


Lagarde - Banco Central Europeo - Alza de tasas - Política Monetaria - Inflación