España

Lagarde traza líneas rojas y asegura que los estímulos del BCE sí tienen límites

Bloomberg

La presidenta del BCE ve ilegal financiar directamente los déficits de los Estados y arroja un jarro de agua fría sobre el "complejo" helicóptero de dinero

Expansión - Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) hará lo que sea necesario para evitar una fragmentación de la zona euro. Esta es la posición que ha asumido Christine Lagarde, presidenta de la institución, tras recoger el guante de su predecesor, Mario Draghi, y su famoso 'whatever it takes' de 2012. Pero, aunque la francesa admitió recientemente que la autoridad monetaria "explorará todas las opciones", describe ahora ciertas líneas rojas para esos estímulos.

En varias cartas enviadas a miembros del Parlamento Europeo, Lagarde cierra la puerta a la financiación directa del BCE de los déficits de los Estados a través de la compra de su deuda en el mercado primario. Asimismo, señala que el famoso helicóptero de dinero, que consiste en la entrega directa de liquidez a ciudadanos y empresas sin utilizar a la banca como intermediaria, "no se ha discutido en el Consejo de Gobierno" y entraña una importante complejidad.

En cuanto a la financiación de déficits, la presidenta del BCE recuerda que "está prohibido por el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión", algo que no está en su mano modificar, y que se determinó así para "estimular la disciplina presupuestaria". Esta medida ha vuelto a debatirse después de que el Banco de Inglaterra aceptase monetizar la deuda de Reino Unido por la crisis del coronavirus. Aunque no se puede llevar a cabo compras directas, el BCE si adquiere bonos soberanos de los diferentes países en el mercado secundario e incluso ha levantado los límites

En lo que respecta al famoso helicóptero de dinero, Lagarde da a entender que se trata de una herramienta que todavía está muy verde pues, "en muchos casos, las propuestas realizadas no tienen en cuenta completamente las complejidades legales, contables y operativas ni proporcionan un extenso análisis de sus costes y beneficios, así como de su impacto monetario".

Al menos por el momento, parece que el BCE seguirá utilizando las herramientas que ya tiene sobre la mesa para combatir el impacto económico del coronavirus, es decir, los tipos de interés negativos, los programas masivos de compra de deuda y las inyecciones de liquidez a la banca. Sobre este terreno, además, aún se abren posibilidades todavía no exploradas, como la compra de bonos con calificación crediticia high yield, la adquisición de deuda bancaria o la compra de acciones.

TEMAS


Banco Central Europeo - Lagarde - Créditos - Coronavirus - #Pandemia2020