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Lamborghini destinó US$1.800 millones para electrificar sus carros súper deportivos

Bloomberg

La marca italiana ofrecerá versiones híbridas enchufables de todos los modelos de su línea, desde el exitoso SUV Urus hasta el Aventador

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Lamborghini es el último fabricante de superdeportivos en pasar de los motores de combustión V-12 a los eléctricos.

La marca italiana propiedad de Volkswagen AG anunció el martes que para 2024 ofrecerá versiones híbridas enchufables de todos los modelos de su línea, desde el exitoso SUV Urus hasta el Aventador. El primero de ellos saldrá a la venta dentro de dos años. Lamborghini también lanzará su primer vehículo alimentado exclusivamente por batería en la segunda mitad de la década, dijo el director ejecutivo, Stephan Winkelmann.

La marca gastará US$1.800 millones para desarrollar la nueva flota que, a partir de 2025, reducirá a la mitad las emisiones en la línea de productos, dijo Winkelmann en una entrevista con Bloomberg News. El desembolso será la mayor inversión de la historia para Lamborghini.

“La reducción de las emisiones de CO₂ es interesante para las grandes marcas de la industria automotriz, pero es aún más difícil e impactante para un fabricante de autos superdeportivos como Lamborghini”, descrito Winkelmann. “Es necesario reducir las emisiones, pero por otro lado, sin duda alguna, debe seguir siendo un fabricante de autos superdeportivos orientado al rendimiento. Así que es un gran desafío para nosotros. Dicho de una manera muy simple, tienes que cambiar todo para no cambiar nada ”.

Bajo la dirección ejecutiva de Herbert Diess, VW Group, el mayor fabricante de automóviles de Europa, había contemplado una posible venta o salida a bolsa de Lamborghini para centrarse en su marca homónima y las divisiones Audi y Porsche, pero las deliberaciones no han recibido el apoyo de las partes interesadas clave. Ahora, el objetivo es esbozar una estrategia para Lamborghini que coincide con el impulso de VW hacia los autos eléctricos que funcionan con baterías y software que pueden desafiar a Tesla Inc.

Lamborghini “sigue siendo una joya escondida” con un valor de marca de hasta US$10.000 millones, dijo la semana pasada el analista de Bloomberg Intelligence Michael Dean en un informe. Si bien el fabricante de automóviles presentó un concepto para un híbrido llamado Asterion en el salón del automóvil de París en 2014, ha mantenido gran reserva desde entonces sobre los planes concretos para conectar las baterías a sus vehículos.

Winkelmann dijo que el modelo totalmente eléctrico probablemente tendrá cuatro asientos y dos puertas, aunque la configuración del vehículo no se ha finalizado. "Ya estamos trabajando en ese próximo paso", dijo.

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