Lane del BCE proyecta más aumentos en las tasas de interés durante el mes de mayo
martes, 18 de abril de 2023
Por ahora, la tasa del depósito en la eurozona está en 3%, dijo que podría haber un período prolongado si la inflación vuelve a 2%
Bloomberg
Philip Lane, el economista jefe del Banco Central Europeo, dijo que realizar otro aumento en las tasas de interés el próximo mes sería apropiado y que los datos que se publicarán en las próximas semanas servirán para determinar el tamaño del alza.
Las tensiones del sector financiero, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y los precios de la energía se han aliviado, señaló Lane antes de la conferencia Bloomberg New Economy Gateway Europe realizada en las afueras de Dublín. Pero también dijo que se necesita una imagen más detallada de la inflación, junto con los detalles sobre el crecimiento del crédito que ofrecerá una encuesta trimestral de préstamos bancarios.
“Actualmente, cuando faltan dos semanas, creo que la línea de base es que deberíamos aumentar las tasas de interés en mayo”, dijo Lane el martes en una entrevista. “Lo que haremos exactamente es esperar hasta que tengamos esos datos antes de decidir”.
Los banqueros del BCE concuerdan ampliamente en que deben aumentar las tasas nuevamente en su próxima reunión de política monetaria durante mayo 3 y 4. La pregunta es si mantienen el ritmo reciente de medio punto o lo disminuyen a alzas de un cuarto de punto. Si bien la salud del crecimiento del crédito ha estado en entredicho tras la quiebra de bancos en Estados Unidos y Suiza, varios banqueros del BCE son optimistas de que no habrá un impacto negativo importante en la financiación en la eurozona, compuesta por 20 naciones.
En cuanto a la inflación, el trabajo del BCE para controlar el aumento de precios más extremo de la era del euro no está completo. Los precios subyacentes que excluyen los insumos volátiles como los costos de los alimentos y la energía registraron otro aumento récord el mes pasado, incluso cuando el indicador general continuó disminuyendo. “Ahora estamos en una fase intensa de dependencia de datos”, sostuvo Lane. “Estoy muy en modo de esperar y ver qué sucede”.
Cuando se le preguntó si la decisión de mayo daría indicios sobre los pasos posteriores, Lane dijo: “Concentrémonos en lo que haremos ahora en la reunión de mayo, y luego el catalizador dominante de lo que haremos en junio será esencialmente lo que nos digan los datos entre ahora y junio”.
Al ser consultado sobre cuánto tiempo permanecerá la tasa de depósito del BCE en su punto máximo, ahora en 3%, dijo que es probable que haya un período prolongado en un escenario en el que la inflación vuelve a 2% y la eurozona esquive una recesión, como predicen actualmente los banqueros centrales. “Sería apropiado mantener las tasas en el nivel máximo por un tiempo antes de volver a la normalidad”, dijo Lane.