Las 10 promesas ‘de papel’ de Río+20 para el desarrollo sostenible

AP

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Después de tres días de discusiones, ponencias, debates y declaraciones de jefes de Estado, la Cumbre de Río+20 terminó con un texto final lleno de recomendaciones y compromisos tibios que dejó insatisfechos a los asistentes.

Desde el miércoles, los líderes de los países miembros de las Naciones Unidas se dieron cita en Río de Janeiro para discutir los progresos que se han dado en materia de desarrollo y para articular objetivos y medidas para un progreso sostenible, que beneficiaran a las personas más necesitadas y que garantizarán protección para el medio ambiente.

Pero desde el primer día se vio la insatisfacción de muchos, como la del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien evidenció su impotencia ante la falta de voluntad política por acciones de cambio.

'Sé que algunos países esperaban un resultado más ambicioso. Yo también lo esperaba. Había muchas propuestas ambiciosas pero los países tienen límites e intereses específicos', explicó.

'El texto acordado simplemente no tiene la fuerza para hacerle frente a los desafíos ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo. Esta fue una oportunidad perdida para reforzar el diálogo global y conducir una mayor acción en torno a la sustentabilidad', dijo Manish Bapna, presidente de la organización ambientalista World Resource Institute.

El texto omitió una cláusula que pedía a los gobiernos retirar paulatinamente los subsidios al combustible fósil, que casi se han triplicado desde el 2009 pese a una promesa de los países que integran el G20 de eliminarlos.

Las naciones productoras de petróleo, como Estados Unidos, Venezuela y Canadá, bloquearon la inclusión de la cláusula.

Uno de los temas más sensibles fue de donde vendría el capital para impulsar nuevas medidas. La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo que 'es muy fácil decir que (la declaración final) fue poco ambiciosa, pero yo no vi a los países ricos comprometer financiamiento, fueron los países pobres los que asumieron compromisos de sustentabilidad', manifestó.

Aunque se adoptó un proyecto a 10 años para promover un consumo sustentable y la búsqueda de una nueva forma de medir el producto interno bruto (PIB) que incluya variables ambientales, las promesas quedaron en el aire y al encuentro faltaron figuras como el presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.

Las opiniones

Pobreza

1.Reconocemos que el crecimiento económico sostenido, y equitativo es un requisito imprescindible para erradicarla.

'A pesar de que se ha progresado, se sigue creando desigualdad. Aún estamos muy lejos por 2 razones: el problema se ha complejizado y en algunos continentes el problema es la concentración de ingresos. El segundo es la regulación financiera que genera mucha especulación y los Estados más pobres son mas vulnerables'.

Mauricio Jaramillo Jassir

Internacionalista

 

Nutrición

2.Aumentar la seguridad alimentaria y el acceso de las generaciones actuales y futuras a alimentos suficientes.

'Los Estados deben tener esto como un aspecto principal y de los más críticos. Este debe ser una de las prioridades como es el tema de pobreza. Deben hacerse nueva propuestas que deben profundizarse y tener mayor alcance. Esos acuerdos son muy limitados y deben ser ampliados a poblaciones en otras edades'.

Mario Forero

Internacionalista

 

Turismo

3.Alentamos el fomento de las inversiones en el turismo sostenible, incluidos el ecoturismo y el turismo cultural.

'El turismo es un componente de ingreso para los países. Se necesita inversión porque hay que tener una infraestructura amigable, vías de acceso y hay que cuidar la el ambiente. Hay buenos ejemplo como Costa Rica. Nunca es suficiente, siempre va a faltar. Hay que hacerlo para tener sostenibilidad en el tiempo'.

Luis Carlos Guzmán

Economista

 

Transporte

4.Apoyamos el desarrollo de sistemas de transporte sostenibles, entre ellos sistemas multimodales que sean eficientes.

'La multimodalidad se refiere a más integración de transportes, y eso falta. Hay que promover el uso de la bicicleta para cumplir. Hay unos países que no están haciendo nada. Hay que cambiar la estructura financiera de infraestructura y darle prioridad al transporte público y desincentivar la venta indiscriminada de automóviles'.

Carlos Felipe Pardo

Director de la fundación Despacio

 

Cambio Climatico

5.El cambio climático representa una prioridad urgente. Instamos a que se cumplan los compromisos adquiridos.

'Todas las iniciativas que sean a favor de cambiar el medio ambiente son positivas. Este tema conlleva unas negociaciones muy difíciles, pero se deben superar pues es una responsabilidad colectiva. Cada paso que se pueda dar en reducir emisión y prevenir el calentamiento global será un triunfo para la especie humana'.

Juan Mayr

Exministro de ambiente

 

Desechos químicos

6.Reafirmamos nuestro objetivo de conseguir para 2020 una gestión racional de los productos químicos.

'Puede hacerse un esfuerzo mayor. La conclusión de Río es loable. La meta de 2020 parece difícil de cumplir, pero se requieren metas exigentes. Se ha avanzado bastante en este tema en Colombia. Por ejemplo, hay que darle mayor cuidado al agua, para que la que entre a las empresa tenga la misma calidad de la que salga'.

Álvaro Gómez

Presidente P.Q.P

 

Financiación

7.Invitamos a las instituciones financieras a que proporcionen recursos para la promoción del desarrollo sostenible.

'El compromiso de las entidades de financiación internacionales ha sido, a mi parecer, pusilánime. No ha existido una decisión seria para enfrentar los problemas directamente. En Río faltó decisión para que esos organismos ayudaran a los países en crisis. Estos no han sido protegidos de lo que pueda pasar en el futuro'.

Marcel Hofstetter

Economista

 

Empleo

8.Nos comprometemos a trabajar para lograr condiciones de trabajo seguras y decentes y acceso a la protección social.

'Ese es un discurso aún muy vacío. El trabajo decente lo vincularon al los objetivos de Desarrollo del Milenio en 2005 y aún no han hecho nada, el problema es que no se hacen acciones para cumplir con esas iniciativas. Para hacer algo se necesitan medidas de fondo. La solución está en la dinámica de la economía'.

Juan Carlos Guataquí

Experto en temas de trabajo

 

Minería

9. Los gobiernos necesitan una gran capacidad para sus industrias mineras en interés del desarrollo sostenible.

'Creemos que ese propósito tiene que tener un sustento sobre una base de la institucionalidad profesional y técnico-cientifica, para que las propuestas den más lugar a la razón y no la pasión. Nosotros estamos convencidos de que solo hay que hacer una forma de hacer minería y esa es con todas las regulaciones'.

Eduardo Chaparro

Dir. Camara asomineros

 

Sector privado

10.Reconocemos que la participación del sector privado puede contribuir al logro del desarrollo sostenible, incluso mediante alianzas.

'Nadie puede pretender que los gobiernos resuelvan todo. El hecho de que haya en una reunión de éstas tantas organizaciones de la sociedad civil, instituciones privadas e instituciones multilaterales, permite que surjan asociaciones en las que cada uno pone un poco de esfuerzo. Esos resultados no se ven inmediatamente.'

Luis Alberto Moreno

Presidente del BID

 

 

TEMAS


Brasil