Globoeconomía

Las 21 salvas sonaron en honor a Hugo Chávez

Reuters

Las Fuerzas Armadas despidieron a su Comandante en Jefe disparando 21 salvas en su honor que retumbaron a lo largo y ancho de la nación caribeña, mientras el alto mando militar prometía defender la ruta constitucional.

Ya desde temprano comenzaron a llegar al país los primeros presidentes que asistirán a las exequias, como la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica y Evo Morales, de Bolivia, mientras el Gobierno seguía recibiendo mensajes de condolencia de todas partes del mundo, desde Estados Unidos a Siria, pasando por numerosos países de Europa y África.

"Para mí sigue siendo el Comandante de las fuerzas libertarias de América y del mundo, de los pueblos socialistas (...) Siento que nunca más vamos a ver a un hombre tan solidario", dijo Morales.

La muerte de Chávez abre un momento de incertidumbre política en el mayor exportador de crudo de América Latina y mantiene en vilo a la región, donde forjó fuertes lazos políticos y económicos vitales para otros gobiernos izquierdistas, como Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Todavía no se ha informado dónde reposarán sus restos mortales. Sus partidarios piden que sea enterrado en el Panteón Nacional al lado de su adorado Simón Bolívar, prócer de la independencia venezolana en el siglo XIX que el mandatario asumió como referente y guía máximo de su proyecto político.

Las tomas aéreas trasmitidas en cadena de radio y televisión mostraron las principales avenidas de Caracas atestadas por una multitud vestida de rojo -color que identifica al chavismo- que portaba fotos del líder socialista, agitaba los puños al aire y cantaba canciones de apoyo como "Chávez corazón del pueblo".

"Duele mucho, fue como un padre para nosotros que nos enseñó a amar la patria, a cuidar nuestro futuro y nuestra soberanía", dijo entre lágrimas Madeleine Gutiérrez, arquitecta de 29 años, mientras se abrazaba desconsolada con otros correligionarios en la simbólica Plaza Bolívar de Caracas.