Las 32 preguntas que Mark Zuckerberg no respondió sobre Facebook en el Congreso

Aunque el desempeño del ejecutivo tuvo una respuesta positiva, aún quedaron cuestiones sin resolver para los parlamentarios.

Diario Financiero

Tras dos días de maratónicas audiencias ante el Congreso de Estados Unidos, el veredicto sobre el desempeño del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido más bien positivo.

Las acciones de la empresa ganaron terreno tras semanas de pérdidas, luego de que se conociera la filtración de datos de 87 millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica, que asesoró a la campaña de Donald Trump hacia la Casa Blanca y a la del Brexit en Reino Unido.

Sin embargo, Zuckerberg dejó varias cosas sin contestar y, en las audiencias, en una serie de oportunidades dijo a los parlamentarios que su equipo tendría que contactarlos más tarde.

Business Insider realizó una lista de las cuestiones que el jefe de la mayor red social del mundo tendrá que resolver en los próximos días. Esta es su selección:

1. Una lista de aplicaciones que Facebook ha bloqueado por la transferencia de datos en violación a los términos de uso de Facebook.

2. El número de auditorías que Facebook ha realizado para asegurar que se borre la información transferida de manera impropia, así como “cualquier cosa sobre las estadísticas pasadas específicas que sería de interés”.

3. El número de cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA, su sigla en inglés), un grupo de propaganda pro Rusia, que Facebook haya desactivado.

4. Si algún empleado de Facebook trabajó con Cambridge Analytica mientras dicha empresa trabajaba con la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

5. Si el sistema que permite a los adultos que usan el servicio de mensajería de Facebook en Android optar por usar la aplicación en conjunto con los mensajes de texto y dejar a Facebook recolectar datos sobre sus llamadas y mensajes también aplica a menores.

6. Si Facebook rastrea la actividad de navegación por internet de los usuarios una vez que han cerrado la plataforma y, si es así, una explicación detallada de cómo. Zuckerberg dijo que Facebook usa ‘cookies’ por seguridad y medición de avisos, pero quería ser “preciso” en su respuesta final.

7. Cómo Facebook explica a sus usuarios las prácticas de rastreo que ocurren una vez que se han desconectado.

8. Si las “páginas divisivas no verificadas” específicas en Facebook que el senador Patrick Leahy mostró durante el testimonio fueron creadas por rusos.

9. Un detalle por estado de los 87 millones de perfiles de los que Facebook estima que se recolectaron datos en el escándalo de Cambridge Analytica.

10. Si existen coincidencias entre los 126 millones de usuarios que podrían haber visto contenido creado por grupos de Facebook asociados con la IRA y los 87 millones que podrían haberse visto afectados en el escándalo de Cambridge Analytica. Zuckerberg dijo que una investigación está en desarrollo y que Facebook cree posible que haya existido una conexión.

11. Si es posible que los datos que guardó Cambridge Analytica estén en Rusia.

12. Una explicación de cómo Facebook trata los datos de dispositivos que no están conectados a la plataforma.

13. Si el programa de “cacería de virus” de Facebook (que paga a usuarios por encontrar softwares maliciosos) se enfocará en la transferencia impermisible de información y no sólo en el acceso no autorizado.

14. Por qué Facebook decidió desechar la demanda por discriminación que enfrentó, y que argumentaba que sus herramientas permitían a los avisadores no mostrar contenido a ciertos usuarios, como personas negras, para oportunidades de empleo o de vivienda.

15. Cuánto tiempo guarda Facebook los datos de un usuario después de que borran su cuenta de esa plataforma o la de Instragram, y si esos datos pueden guardarse en copias de apoyo.

16. Un detalle de los principios que Facebook usará para guiar el desarrollo de prácticas de inteligencia artificial,a sí como detalles sobre esas prácticas y cómo pueden ayudar a los usuarios.

17. Una lista de las empresas, además de Cambridge Analytica, que recibieron los datos de usuarios de Facebook que recolectó Aleksandr Kogan. Zuckerberg identificó a Eunoia, pero dijo que podría existir un par más. También dijo al Congreso que no cree que el número sea grande.

Reuters

18. Más información sobre cómo Facebook está representando a las organizaciones basadas fuera de EEUU cuando transparenta información sobre avisaje político.

19. Si el gobierno o las autoridades federales pueden monitorear lo que hace una persona, con o sin una orden judicial, en la red social.

20. Nuevos datos sobre un caso en que el anuncio de un exrepresentante de un estado de que competiría por el Senado fue rechazado por no seguir las políticas de avisaje de Facebook.

21. Si Facebook dará a los consumidores en EEUU el mismo derecho a frenar el uso de sus datos para marketing que tendrán los de la Unión Europea bajo las nuevas leyes, y cómo Facebook planea implementarlo.

22. Si los datos que son indagados por motivos de seguridad también se usan para vender como parte del modelo de negocios. Zuckerberg dijo que cree que recolectan diferente información para ello, pero no estaba seguro.

23. Si alguien se hizo responsable por el “error” en sobre Diamond y Silk (dos mujeres negras que hicieron un video apoyando a Donald Trump y que fue marcado como “no seguro” por Facebook). El CEO estaba en Washington preparándose para testificar cuando esto ocurrió.

24. Si hubo algún sesgo implementado en el algoritmo de Facebook cuando se desarrolló (una parlamentaria mostró datos que dejaban entrever una tendencia contra los contenidos conservadores y favorable a los liberales) y lo que se está haciendo sobre ello. Zuckerbergi dijo que no hubo una directriz en ese sentido y que averiguaría cómo ocurrió.

25. Si los datos que tienen las derivadas de las empresas que obtuvieron información de manos de Alexandr Kogan también fueron borrados.

26. Los términos de la oferta inicial y de cualquier oferta subsecuente que Facebook presentó a cada candidato (Clinton y Trump) en las elecciones de 2016.

27. La información de Facebook que ha sido compartida con Rusia en el pasado, si es que existe. Zuckerberg dijo que la red social coopera con cualquier “solicitud legal válida” de diferentes países, pero no tenía información de que se haya compartido datos con Rusia específicamente.

28. Número de categorías de datos que Facebook tiene sobre no-usuarios promedio.

29. Si los empleados de Facebook que bajaron un anuncio de la Universidad Franciscana y volvieron a ponerlo sólo después de que los medios de comunicación lo cubrieron enfrentaron alguna represalia.

30. Lo que Europa hizo mal al regular la protección de datos de los usuarios. Zuckerberg sólo pudo responder lo que cree que hicieron bien.

31. El número de botones de “me gusta” o “compartir” de Facebook que están en sitios web que no son la red social.

32. Cómo limitar el uso de datos de Facebook podría frenar la innovación y el cambio social positivo que Facebook quiere promover.

TEMAS


Facebook - Cambridge Analytica - Mark Zuckerberg