Acciones caen y el petróleo sube después del contraataque con misiles de Irán a Israel
viernes, 13 de junio de 2025
Las tensiones se suman a la cautela en los mercados financieros mundiales, que lidian con el impacto de la política arancelaria del presidente de EE.UU.
Reuters
Las acciones volvieron a caer tras noticias de que Irán había lanzado misiles en respuesta a los ataques de Israel contra instalaciones nucleares, lo que avivó los temores de una ampliación del conflicto y provocó una fuerte subida del petróleo.
El crudo West Texas Intermediate subió hasta 14%, antes de recortar la subida en aproximadamente la mitad. El S&P 500 perdió alrededor de 1%. Las aerolíneas y las empresas de viajes se vieron afectadas, mientras que las acciones de los productores de energía y de defensa subieron. El oro se mantuvo cerca de su máximo histórico. Los bonos del Tesoro cayeron, ya que la subida del petróleo avivó la preocupación por un resurgimiento de la inflación. El dólar subió ligeramente.
“El daño duradero puede ser el precio del crudo”, dijo Louis Navellier, director de inversiones de Navellier & Associates. “Sin duda, esto afectará a las estadísticas de inflación si no se revierte pronto”.
Antes de los bombardeos, la demanda por activos de riesgo había subido tras datos de inflación por debajo de lo previsto y avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. El nuevo repunte del petróleo plantea nuevas preguntas sobre las presiones sobre los precios por el lado de la oferta, lo que podría complicar la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal.
Con los principales índices bursátiles aún cerca de sus máximos recientes y las compras de activos de refugio limitados en gran medida al oro, la reacción del mercado sugiere que los inversores se están absteniendo de revalorizar plenamente el riesgo geopolítico, al menos hasta que haya señales más claras de que el conflicto se intensificará.
Los operadores esperan señales de Medio Oriente y Washington durante el fin de semana que podrían influir en el ánimo de la próxima semana. El presidente Donald Trump instó a Irán a aceptar un acuerdo nuclear para evitar nuevos ataques, horas después de que Israel bombardease las instalaciones atómicas de la República Islámica y matase a algunos de sus principales mandos.