Las acciones de Cemex repuntan gracias a utilidad operativa superior a estimaciones
jueves, 25 de julio de 2024
Cemex compensa una pérdida de ventas debido a que crecieron sus acciones por una utilidad operativa mejor a lo esperado
Bloomberg
Las acciones de Cemex repuntaron el jueves después de que el fabricante de cemento mexicano publicara una utilidad operativa mejor a lo esperado, lo que compensa una pérdida de ventas debido al mal tiempo en su mercado más grande y a un peso más débil.
Los ingresos operativos en el segundo trimestre fueron de US$665,9 millones, según una presentación, por encima de la estimación promedio de US$615,2 millones compilada por Bloomberg. La empresa con sede en Monterrey, México dijo que su margen ebitda, una medida de rentabilidad que excluye elementos como impuestos e intereses, fue el más alto desde 2016, impulsado por precios más altos.
La actualización de la rentabilidad compensó las decepcionantes ventas en México y Estados Unidos, los dos mercados que generan la mayor parte de las ventas de la empresa. Cemex dijo que enfrentó desafíos climáticos en los países y experimentó vientos en contra relacionados con la depreciación del peso. La empresa también se ha enfrentado a una mayor competencia en mercados como Oriente Medio y África.
Los ingresos del segundo trimestre y el resultado neto de la participación mayoritaria se situaron por debajo de las expectativas.
La empresa prevé un aumento porcentual de un dígito bajo a medio en ebitda en 2024, sin cambios con respecto a la estimación del trimestre pasado. En México, la agenda del Gobierno entrante se considera “favorable” para la empresa, debido a los planes de aumentar la vivienda en 1 millón de unidades y desarrollar infraestructura a nivel nacional, dijo la ejecutiva de comunicación y relaciones con los inversionistas, Lucy Rodríguez, en la llamada de resultados.
A principios de este año, Cemex recuperó su calificación crediticia de grado de inversión mientras trabaja para reducir su carga de deuda. EL analista de Actinver Ramón Ortiz estima que el apalancamiento será de 2 veces el ebitda neto al cierre del año y de 1,8 veces el ebitda al cierre de 2025. En su comunicado, Cemex dijo que el costo de su deuda se mantendrá estable este año.