Globoeconomía

Las acciones de Inditex, propietario de Zara, cayeron tras un raro tropiezo este verano

Bloomberg

El crecimiento de las ventas de Inditex disminuyó durante el verano, decepcionando a los inversores que se habían acostumbrado al rendimiento superior del propietario de la cadena de moda Zara

Bloomberg

Las acciones cayeron hasta 4,3% en Madrid después de que Inditex informara un aumento de ventas del 14% durante las primeras semanas del tercer trimestre, excluyendo los movimientos de divisas. Eso estuvo por debajo del aumento del 17% del primer semestre.

"La actualización comercial fue más débil de lo previsto", escribió Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities. El minorista también advirtió que los cambios de moneda reducirán los ingresos.

Aunque Inditex aún obtuvo ganancias por encima de las estimaciones de los analistas, la compañía española se ha fijado un listón muy alto.Su modelo de negocio de acelerar los diseños desde las fábricas hasta las tiendas en cuestión de días le ha dado una ventaja sobre sus rivales que cortejan a los compradores preocupados por la moda y el presupuesto, y las ventas en línea de Zara han proporcionado un impulso adicional desde la pandemia.

Después de que otras marcas de moda europeas informaran resultados en su mayoría sólidos, con Hugo Boss y Next elevando sus previsiones, los inversores esperaban más. Las acciones de Inditex habían subido más del 40% este año.

Recuento de tiendas
El analista de Barclays, Nicolas Champ, ha expresado su preocupación por los planes de crecimiento en EE.UU., donde los minoristas han advertido que la confianza del consumidor se está debilitando.Estados Unidos es el segundo mercado de Inditex por ventas, en gran medida a través del comercio electrónico.

El director ejecutivo, Oscar García Maceiras, ha intensificado los planes para ampliar la presencia física de la compañía en Estados Unidos, abriendo 10 nuevas tiendas y remodelando o ampliando otras 13.

En otros lugares, como los compradores visitan los centros comerciales con menos frecuencia, Inditex ha estado reduciendo su número de tiendas para centrarse en ubicaciones más grandes que generan más ventas.Las nuevas incorporaciones incluyen el Hotel de Ville de París y el Coolsingel de Rotterdam. El año pasado, Zara abrió su boutique más grande en Madrid.

Inditex también trae más ofertas online, como una gabardina de piel por 89,90 dólares que sólo se puede comprar en la web de Pull&Bear y no en tiendas. Zara también ha estado ofreciendo un vestido de cuadros rosa con temática de Barbie por valor de 89,90 dólares.

Bloomberg News informó el martes que la compañía había tenido problemas con un nuevo sistema de seguridad.

El minorista dijo el miércoles que instaló equipos para el sistema en toda la cadena Zara a nivel mundial en julio. Un ejecutivo dijo en una llamada con analistas que la implementación ha ido “perfectamente” en línea con las expectativas, sin incidentes importantes.

Inditex dijo que las pruebas se realizarán durante la temporada otoño-invierno, como se planeó originalmente, y que el sistema estará completamente implementado en su próximo año fiscal.

TEMAS


Acciones y Valores - Caída en bolsas - Zara - Inditex