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Acciones de Netflix se disparan después de que anunciara un alza en los suscriptores

Gráfico LR

El principal servicio de streaming de pago del mundo dijo el miércoles que agregó 8,76 millones de clientes en el tercer trimestre

Bloomberg

Netflix Inc. registró su mejor resultado desde enero de 2021 después de publicar su mejor trimestre para el crecimiento de suscriptores en años. La compañía dio crédito a una sólida programación y a sus medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas.

El principal servicio de streaming de pago del mundo dijo el miércoles que agregó 8,76 millones de clientes en el tercer trimestre, superando con creces las previsiones de los analistas y aumentando su base general de suscriptores a 247,2 millones. Netflix está subiendo los precios para algunos clientes en EE.UU., Reino Unido y Francia, una señal de la confianza de la dirección en el futuro, incluso cuando los servicios de streaming rivales pierden dinero.

Los inversores temían que Netflix perdiera clientes si obligaba a las personas que compartían cuentas a comprar sus propias suscripciones. Pero las medidas enérgicas se han traducido en un aumento de nuevos clientes sin un incremento importante de las cancelaciones. Netflix está ahora en camino de añadir más de 20 millones de clientes este año, un gran salto desde los menos de nueve millones de 2022.

Las acciones de Netflix subían 15,87% hasta los US$401,12 a las 10:44 de la mañana en Nueva York. Han subido más de 36% este año, superando la ganancia de 12% del índice S&P 500.

El éxito del uso compartido de pago, que permite a los clientes comprar acceso adicional para amigos o familiares, ha animado a Netflix a subir los precios en algunos de sus mayores mercados. A partir del miércoles, la empresa aumentará el coste de su plan más caro en EE.UU. en US$3 dólares, hasta los US$23, y el de su plan básico en US$2, hasta los US$12, mientras que mantendrá sin cambios otros dos planes. Tomará medidas similares en el Reino Unido y Francia, otros dos grandes mercados.

Europa, Oriente Medio y África representaron la mayor parte del crecimiento de Netflix en el tercer trimestre. La empresa sumó casi 4 millones de clientes en esa región. La cantidad media que Netflix gana por cliente no ha cambiado mucho en el último año.

Para este trimestre, Netflix prevé unos ingresos de US$8.690 millones y unos beneficios de US$2,15 por acción, ambas cifras ligeramente por debajo de las previsiones de Wall Street. Según la empresa, el número de abonados será similar al del trimestre anterior, más o menos unos pocos millones.

Los beneficios de la ofensiva contra las contraseñas continuarán durante los próximos trimestres porque Netflix ha ido aplicando el plan por etapas.

"Estamos muy satisfechos de cómo está funcionando", declaró Greg Peters, codirector ejecutivo, en una entrevista grabada en vídeo y publicada tras conocerse los resultados.

La represión del uso compartido de contraseñas es una de las dos principales iniciativas de Netflix, que trata de reactivar su crecimiento tras un par de años de atonía. La empresa también ha lanzado una versión de sus servicios de streaming con publicidad en 12 mercados. Alrededor de 30% de los nuevos clientes en esos mercados optaron por los anuncios el trimestre pasado, dijo la compañía.

Netflix ha vuelto a crecer mientras muchos de sus competidores luchaban por resolver sus operaciones de streaming. Walt Disney Co., Warner Bros Discovery Inc. y Paramount Global han recortado costes y despedido personal para mejorar sus resultados financieros. Han gastado miles de millones de dólares para financiar nuevos servicios de streaming que puedan sustituir a sus redes de televisión lineal en declive. Pero la mayoría de los nuevos servicios de streaming pierden dinero.

Por otra parte, los ingresos y beneficios de Netflix en el tercer trimestre superaron las expectativas de Wall Street. Los beneficios aumentaron a US$3,73 por acción, superando las estimaciones de US$3,56, mientras que los ingresos crecieron un 7,8% hasta US$8.540 millones, ligeramente por encima de las previsiones.

La empresa dijo también que los márgenes de beneficio mejorarían al menos hasta 22% el año próximo y que tienen potencial para seguir creciendo en los próximos años.

El flujo de caja se vio impulsado por el paro laboral en Hollywood. La dirección espera obtener US$6.500 millones de flujo de caja libre este año, frente a una previsión anterior de al menos US$5.000 millones. Esto incluye unos US$1.000 millones menos de gasto en contenidos debido a las huelgas.

Pero el paro laboral ha tenido poco impacto en el calendario de estrenos de Netflix porque muchos programas ya estaban terminados. La compañía estrenó nuevas temporadas de los exitosos programas Virgin River y Heartstopper y creó nuevos éxitos como la adaptación del manga One Piece.

Sin embargo, el mayor éxito de Netflix en el trimestre no fue original. Suits, una serie que se emitió por primera vez en USA Network, fue el programa más visto en streaming durante todo el verano gracias a su visionado en Netflix. El miércoles, la compañía también anunció un acuerdo para lanzar películas de animación producidas por Skydance Media, de David Ellison.

"Hemos demostrado que con disciplina y un enfoque a largo plazo, se puede construir un negocio de streaming fuerte y sostenible", dijo la compañía en una carta a los accionistas.

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