EE.UU.

Las acciones de Tesla de Musk aumentaron 22%, su mayor alza desde mayo de 2013

Gráfico LR

El gigante de los vehículos eléctricos informó de fuertes ganancias y pronosticó un crecimiento de hasta 30% en las ventas

Bloomberg

Las acciones subieron por primera vez esta semana, y los operadores analizaron una serie de resultados corporativos en busca de pistas sobre la salud de la mayor economía del mundo. Los bonos del Tesoro se recuperaron después de días de pérdidas.

Un indicador de los “Siete Magníficos” alcanzó un máximo de tres meses, con Tesla subiendo 22% en su mayor alza desde mayo de 2013. El gigante de los vehículos eléctricos de Elon Musk informó de fuertes ganancias y pronosticó un crecimiento de hasta 30% en las ventas de automóviles el próximo año.

United Parcel Service, un barómetro económico, subió 5,3% después de volver a registrar crecimiento de ventas y ganancias. Los resultados de International Business Machines y Honeywell International no lograron inspirar.

"A pesar de la posibilidad de una mayor volatilidad a medida que nos adentramos en la temporada de ganancias y nos acercamos a las elecciones de noviembre, la perspectiva a largo plazo del mercado sigue siendo sólida", dijo Daniel Skelly del equipo de Estrategia e Investigación de Mercado de Gestión Patrimonial de Morgan Stanley.

El mercado apenas se movió después de los datos económicos del jueves: las ventas de viviendas nuevas superaron las estimaciones, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron y la actividad comercial se expandió a un ritmo sólido.

“Los datos Goldilocks que están en línea con las expectativas (es decir, no son demasiado buenos ni demasiado malos) son el mejor resultado para un repunte continuo en acciones y bonos”, dijo Tom Essaye en The Sevens Report.

El S&P 500 subió 0,2% y recuperó su marca de 5.800 puntos. El Nasdaq 100 subió 0,8%. El Dow Jones Industrial Average cayó 0,3% y registró su cuarto día consecutivo de pérdidas, la racha de pérdidas más larga desde junio. A última hora, Tapestry, el fabricante de los bolsos Kate Spade, repuntó después de que un juez bloqueara la adquisición planeada de su rival Capri Holdings.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años cayeron cuatro puntos básicos hasta 4,20%. Una subasta de Tips a cinco años por US$24.000 millones arrojó el rendimiento más bajo del año, ya que los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación han tenido un mejor desempeño desde que la Reserva Federal redujo las tasas el mes pasado.

El petróleo cayó debido a que las preocupaciones por un exceso de oferta eclipsaron los riesgos de un posible ataque de represalia de Israel contra Irán.

“El mercado parece estar impulsado por el resultado proyectado del período de presentación de informes de ganancias, la elección presidencial y la interpretación del mercado de bonos sobre las futuras acciones monetarias de la Reserva Federal”, dijo Sam Stovall de Cfra. “Los inversionistas ven que la resiliencia de la economía y el empleo obligan a la Fed a ser más lenta en bajar las tasas”.

Todavía ve dos recortes de tasas de 25 puntos básicos en 2024. Los mercados monetarios actualmente están descontando una probabilidad de alrededor de 85% de que la Fed recorte las tasas en un cuarto de punto el próximo mes, y alrededor de 135 puntos básicos de flexibilización para fines de 2025.

Si bien el mercado de valores sigue en baja durante la semana, la caída no logró hacer mella en el muro de señales técnicas alcistas que se había formado alrededor del S&P 500. El índice de referencia de las acciones estadounidenses continúa cotizando cómodamente por encima de su promedio móvil de 200 días, registrando más de 240 días consecutivos por encima de la línea de largo plazo, vigilada de cerca.

En los 13 casos anteriores en que el S&P 500 cerró por encima de su promedio de 200 días durante al menos 242 días consecutivos, con el índice menos de 3% por debajo de un récord, el indicador procedió a registrar una ganancia media de 7,2% en los siguientes seis meses, avanzando en todos los casos excepto dos, según el análisis de SentimenTrader.

“En el corto plazo, se deben esperar retrocesos y tomas de ganancias dadas las incertidumbres en torno a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, la incertidumbre geopolítica y el desfile de resultados”, dijo Craig Johnson de Piper Sandler. “No hay cambios en nuestro precio objetivo del S&P 500 para fin de año 2024 de 6.100”.

“Vemos margen para que las acciones estadounidenses suban.Tenemos una visión atractiva del sector de TI, así como de los servicios públicos, financieros, de consumo discrecional y de servicios de comunicación”, afirmó Solita Marcelli de UBS Global Wealth Management.

Chris Senyek de Wolfe Research señala que la concentración del mercado está en los niveles más altos desde la era “Nifty Fifty” de la década de 1960: las siete empresas principales representan alrededor de 30% del peso del mercado y las 25 empresas principales 48%.

Durante los años 1960 y 1970, estas empresas favoritas del mercado se caracterizaron por un crecimiento constante de sus ganancias y una alta relación precio-beneficio similar en algunos aspectos a los de los “Siete Magníficos”, afirmó.

En última instancia, lo que rompió la tendencia fue el entorno inflacionario de los años 1970 y las recesiones posteriores de mediados de los años 1970 y principios de los años 1980.

“De manera similar, no creemos que las tendencias actuales cambien hasta la próxima recesión y/o cuando el entusiasmo por la IA disminuya sustancialmente”, agregó Senyek. “Dicho esto, seguimos siendo optimistas respecto de la expansión del mercado, en línea con nuestro llamado a poseer acciones cíclicas anteriores (FIN es nuestra favorita)”.

TEMAS


Estados Unidos - Tesla - acciones - Elon Musk - Bonos