Las acciones europeas cerraron en alza por expectativas sobre Grecia

Reuters

Las acciones subieron y borraron la mitad de las pérdidas sufridas previamente en la semana, en momentos en que Grecia se acerca a un crucial acuerdo de canje de bonos con tenedores privados para evitar una cesación de pagos desordenada que podría tener efectos negativos en la zona euro.

Las acciones de los bancos, principales tenedores de bonos griegos, estuvieron entre las ganadoras de la jornada. Los títulos de Deutsche Bank treparon 4,37%, los de Societe Generale 3,74% y los de Credit Agricole 2,93%.

El índice pan europeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de 1,54%, a 1.074,79 puntos, mientras que el índice de acciones líderes de la zona euro Stoxx 50 ganó 2,17%, a 2.514,22 puntos.

Los dos índices referenciales habían caído el martes 2,6% y 3,4%, respectivamente, tras una ola de ventas alimentada en parte por rumores sobre un retraso en el proceso de canje de deuda griega.

Los inversores que tienen al menos el 75% de los 206.000 millones de euros (US$273.420 millones) que suman la deuda soberana griega en manos privadas ya aceptaron la oferta de canje antes del plazo límite.

Grecia había fijado el 75% como el nivel mínimo de participación para llevar adelante la operación, mientras que una aceptación de dos tercios es necesaria para hacer valer las condiciones del canje a cualquier tenedor que haya quedado fuera del acuerdo.

El Banco Central Europeo redujo su estimación de crecimiento para este año y para el próximo. La nueva previsión apunta a que en el peor de los casos la economía de la zona euro se contraería 0,5% este año y que en el mejor escenario crecería un magro 0,3%.

Las acciones de EADS ganaron 11% después de que el grupo aeroespacial pronosticó una mejora "significativa" en su ganancia operativa del 2012 y de que reportó ganancias para el 2011 mejores a las esperadas.

Entre los principales índices de los mercados europeos, el británico FTSE 100 subió 1,18%, mientras que el alemán DAX y el francés CAC 40 ganaron 2,5% cada uno.

El índice de volatilidad Euro Stoxx 50, principal termómetro de la ansiedad de los inversores europeos, cayó 11%, tras avanzar 22% el martes.
 

TEMAS


Bolsas