Las acciones resisten derrota de May en Parlamento británico, libra se estabiliza
miércoles, 16 de enero de 2019
El principal índice bursátil británico perdía 0,1% en las primeras operaciones
Reuters
Las bolsas mundiales resistían la derrota parlamentaria sufrida el martes por la primera ministra británica, Theresa May, en su plan para el Brexit, debido a que los inversores vieron la posibilidad de un posible estancamiento legislativo que fuerce a Londres a aplazar su salida de la Unión Europea.
* El Gobierno de May enfrenta una moción de censura el miércoles después de que un rechazo abrumador dejó en mal pie su plan de salida de Reino Unido del bloque.
* Se prevé que May supere la moción de censura, pero los inversores ven pocas señales de avance en el impasse por el Brexit.
* Debido a eso, están aumentando sus apuestas a que Reino Unido se verá forzado a aplazar su salida planeada para el 29 de marzo, aunque pocos tienen claridad sobre lo que eso significaría para el país a largo plazo.
* Los mercados ya tenían considerada en su mayor parte la derrota de May y en las primeras operaciones las grandes bolsas europeas reflejaron la resiliencia general de los mercados asiáticos.
* En Asia, las acciones también fueron impulsadas por señales de que China tomará más medidas para apuntalar a su economía en desaceleración y de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría dar una pausa en sus alzas de las tasas de interés.
* Como algunos prevén ahora la posibilidad de un Brexit más suave -basados, por ejemplo, en la idea del opositor Partido Laborista de una membresía en una unión aduanera permanente-, la libra esterlina operaba estable frente al dólar, a US$1,2860.
* El índice MSCI de acciones mundiales, que sigue las cotizaciones de títulos en 47 países, operaba estable, mientras que el principal índice europeo de MSCI subía un 0,3%.
* El principal índice bursátil británico perdía 0,1% en las primeras operaciones, mientras que el índice paneuropeo Stoxx 600 ganaba un 0,3%. Los índices alemán, francés y español también subían.
* Más temprano, el índice MSCI más amplio de acciones de la región Asia-Pacífico fuera de Japón ganaron un 0,2% y tanto el surcoreano Kospi como el Hang Seng de Hong Kong tocaron máximos de seis semanas.
* El dólar se depreciaba un 0,1% frente a una cesta de monedas a 95,921, y un 0,1% frente al yen, a 108,58 yenes.
* El euro operaba estable frente al dólar, a US$1,1418. La moneda común europea ha perdido casi un 1,5% desde un máximo de 12 semanas que tocó el 10 de enero.