Las acciones se ven afectadas por el temor a la inflación que eleva los rendimientos
viernes, 15 de mayo de 2026
El Nasdaq 100 estaba a punto de poner fin a una racha de seis semanas consecutivas de ganancias, mientras que los futuros del índice cayeron 1,6%
Bloomberg
Una venta masiva en los mercados de bonos arrastró a la baja las acciones, poniendo fin de forma repentina al repunte bursátil impulsado por la inteligencia artificial que había llevado al S&P 500 de un máximo histórico a otro.
El Nasdaq 100 estaba a punto de poner fin a una racha de seis semanas consecutivas de ganancias, mientras que los futuros del índice cayeron 1,6%. Los contratos del S&P 500 bajaron 1,2%. Estas pérdidas apuntan a un final sombrío para una semana en la que los fabricantes de chips lideraron un repunte moderado a pesar del aumento constante de los rendimientos y la ausencia de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán para reabrir el estrecho de Ormuz.
Los bonos cayeron en América, Europa y Asia ante la creciente incertidumbre sobre la normalización del suministro de petróleo procedente de Oriente Medio a corto plazo. Los alarmantes datos de inflación mayorista en Japón alertaron sobre las crecientes presiones inflacionarias en la economía global.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió siete puntos básicos hasta 4,55%. La tasa de los bonos japoneses a 30 años alcanzó 4% por primera vez desde 1999. La inestabilidad política en el Reino Unido contribuyó a la venta masiva de bonos del Estado, con un aumento de 17 puntos básicos en el rendimiento de los bonos a 10 años, hasta 5,16%. El dólar se encaminaba a su racha de ganancias más larga desde marzo.
Tras la cumbre entre el presidente Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping, que concluyó sin que se vislumbrara una solución para reanudar el flujo de agua a través del estrecho de Ormuz, el estancamiento entre Estados Unidos e Irán vuelve a estar en el centro de la atención. Los operadores estarán atentos a los próximos pasos que den ambos países después de más de dos meses de conflicto.
“No cabe duda de que el impulso alcista ha sido tan agresivo que existe el riesgo de una corrección”, declaró Paul Skinner, de Wellington Management, a Bloomberg TV. “Con un panorama de mercados de bonos inestables, el problema de la inflación y la falta de una solución para el estrecho de Ormuz tras la cumbre, creo que sin duda habrá cierta volatilidad en el futuro”.
El crudo brent subió 2,5%, superando los 108 dólares por barril. Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets, afirmó que la expectativa de que el estrecho de Ormuz se reabra en el próximo mes era una mera ilusión.
"Parece haber un consenso creciente de que el estrecho de Ormuz se reabrirá en junio porque el costo de mantenerlo cerrado sería demasiado alto", escribió. "Somos muy escépticos. El escenario optimista parece basarse en la suposición poco sólida de que existe una herramienta política relativamente fácil de usar".
El sector tecnológico también impulsó las pérdidas en Europa y Asia, con el Stoxx 600 cayendo 1,6%. El índice Kospi de Corea del Sur, que había experimentado un fuerte crecimiento, se desplomó 6,1% debido a que los inversores vendieron sus acciones de Samsung Electronics Co. y SK Hynix Inc. Nvidia Corp. cayó 2,6% en las operaciones previas a la apertura del mercado tras siete días consecutivos de ganancias.
Mientras tanto, la inestabilidad en los mercados británicos no da señales de terminar, ya que los inversores contemplan la posibilidad de una política fiscal más expansiva bajo un posible sucesor del primer ministro Keir Starmer. El alcalde de Manchester, Andy Burnham, allanó el camino para un futuro desafío, inquietando a los inversores, que el año pasado se mostraron preocupados por sus comentarios de que el país estaba "endeudado" con los mercados de bonos.
La perspectiva de tener un séptimo primer ministro en 10 años "no es un récord del que ninguna nación pueda enorgullecerse", afirmó Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell. "Esto contribuye a que el Reino Unido tenga la mayor rentabilidad de los bonos a 10 años del G7".
Toma de beneficios
Según los estrategas de Bank of America Corp., la creciente presión sobre los precios y una serie de fechas clave el próximo mes están preparando el terreno para la toma de beneficios en el mercado bursátil.
Michael Hartnett y su equipo citaron la próxima reunión de la Opep, el inicio del Mundial de Fútbol, la cumbre del Grupo de los Siete y la primera reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, Fomc, de la FED bajo la dirección de Kevin Warsh como factores desencadenantes. Afirmaron que la inflación en Estados Unidos superará 5% para las elecciones de mitad de mandato de noviembre, a menos que el aumento mensual de 0,4% del último semestre se desacelere rápidamente.
Según Hartnett, un escenario en el que la inflación supere 4% es donde los activos de riesgo se vuelven inestables. "Es probable que la capitulación alcista hacia las acciones y la tecnología se complete en las próximas semanas, y principios de junio es un buen momento para retirar algunas inversiones".