Bolsas

Las acciones y los activos de China se enfrentan a una apertura difícil por el Covid-19

Bloomberg

El giro dramático de los acontecimientos agrega nuevas incertidumbres a las perspectivas de la economía número 2 del mundo

Bloomberg

Las protestas contra las restricciones de covid de China pueden ensombrecer los activos de la nación y el sentimiento de riesgo más amplio en los mercados globales a medida que se reanudan las operaciones después del fin de semana.

Antes de que quede claro cómo responderá Beijing al último aumento de descontento, la amenaza de una creciente inestabilidad social y una represión del gobierno probablemente incitarán a los inversores a cambiar hacia los activos refugio del dólar al yen y los bonos del Tesoro. La demanda de acciones de materias primas y monedas vinculadas al comercio con China, incluido el dólar australiano y el won coreano, puede debilitarse.

El giro dramático de los acontecimientos agrega nuevas incertidumbres a las perspectivas de la economía número 2 del mundo y sus mercados, al igual que una reciente relajación de los controles de virus y los amplios esfuerzos de rescate de propiedades han ayudado a las acciones chinas a lograr un repunte notable. Las protestas, provocadas por un incendio mortal en un bloque de apartamentos cerrado en una ciudad occidental, también amenazan con diluir aún más una medida moderada y anticipada de flexibilización monetaria del banco central de China el viernes.

“El sentimiento puede verse afectado ya que las protestas alimentan la preocupación por la inestabilidad social en China y los inversores extranjeros pueden reducir la exposición a la inversión china”, dijo Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia en Mizuho Bank Ltd. en Hong Kong. “Parece que la política Zero Covid está llegando a su punto de inflexión. Se necesitará más relajación o refinamiento de las medidas de Covid para frenar el descontento”.

Es probable que el yuan se debilite, mientras que la demanda de refugio puede impulsar al dólar, dijo Cheung.

El optimismo ha resurgido en los mercados chinos desde que Beijing recortó los períodos de cuarentena y redujo las pruebas el 11 de noviembre, lo que desencadenó un repunte que agregó casi US$370.000 millones al valor de las acciones en el índice Msci China. El yuan subió a un máximo de ocho semanas a principios de este mes, mientras que las medidas más fuertes para aliviar los problemas inmobiliarios también llevaron a un repunte en los bonos de los desarrolladores.

Las protestas, sin embargo, pueden empañar el ánimo, especialmente ahora que algunos inversores están empezando a pensar que las acciones chinas pueden haber llegado a una encrucijada tras las recientes ganancias. Esto se ha producido a pesar de un creciente coro de llamadas alcistas de China en Wall Street que citaron valoraciones baratas y políticas más amigables.

En los mercados globales, los disturbios en China también pueden frustrar las esperanzas de que un indicador de las monedas de los mercados emergentes registre su mejor recuperación mensual en seis años.

“La volatilidad del mercado puede persistir por un tiempo hasta que la gente esté convencida de la consistencia de la lógica detrás” de las medidas de gestión de Covid de China, dijo Tommy Xie, jefe de investigación de la Gran China en Oversea-Chinese Banking Corp. “Siempre que la implementación contradiga lo que se está estableciendo en la política de Covid, el mercado estará confuso y el apetito por el riesgo se verá afectado”.

TEMAS


China - Covid-19 - acciones