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Las advertencias de FedEx destacan los riesgos económicos y sus propios problemas

A FedEx Express aircraft carrying 114 pallets of Nestle’s Gerber Good Start Extensive HA formula arrives to Dulles International Airport in Dulles, Virginia, US, on Wednesday, May 25, 2022. President Biden last week launched “Operation Fly Formula” to speed up the importation of infant formula to alleviate a shortage that has left families scrambling to figure out how to feed their babies. Photographer: Al Drago/Bloomberg

Las acciones del gigante de las entregas se hundieron 21 % el viernes, eliminando 11.000 millones de dólares en valor de mercado

Bloomberg

La advertencia de ganancias de FedEx Corp. esta semana tocó un nervio con los mercados globales que ya estaban nerviosos por el estado de la economía.

Las acciones del gigante de las entregas se hundieron un 21 % el viernes, eliminando US$11.000 millones en valor de mercado y arrastrando al mercado en general a su peor semana desde junio, ya que los resultados alimentaron la preocupación por un comercio electrónico más débil y una actividad de empresa a empresa. Sin embargo, FedEx se ha vuelto particularmente vulnerable a una desaceleración de la demanda, debido a sus propias idiosincrasias y errores recientes.

“Un inversionista me mencionó, y pensé que era una buena analogía, que FedEx tiene un sistema inmunológico débil y, por lo general, son los primeros en enfermarse”, dijo Lee Klaskow, analista de Bloomberg Intelligence.

A pesar de todas las advertencias de FedEx sobre los desafíos macroeconómicos, la compañía ha tropezado repetidamente en los últimos años después de luchar para integrar una adquisición de 2016 y cuando sus propias redes en duelo aumentan los costos. La revisión es una señal temprana de problemas para el nuevo director ejecutivo, Raj Subramaniam, quien prometió impulsar las ventas y las ganancias bajo un nuevo plan de tres años presentado en junio.

El cambio repentino de FedEx contrasta con el rival clave UPS Inc., cuya gerencia a principios de este mes reafirmó sus objetivos financieros para todo el año, a pesar del regreso de los bloqueos de Covid-19 en China y la crisis energética de Europa.

Aunque la demanda de paquetes claramente se está desacelerando, el desempeño de FedEx "probablemente se destaca a la baja frente a UPS", dijo el analista de Citigroup Christian Wetherbee en una nota, "ya que la compañía históricamente ha enfrentado desafíos en mercados de carga que se deterioran rápidamente".

La unidad Express de FedEx fue la que más contribuyó al error, con ingresos de 500 millones de dólares por debajo de las expectativas de la compañía, que atribuyó en gran medida a la debilidad económica en Asia y las dificultades del servicio en Europa.

Los desafíos en Europa apuntan a problemas continuos con la integración de FedEx de TNT Express, que la compañía estadounidense adquirió en 2016 para competir mejor contra UPS y DHL de Deutsche Post AG, argumenta Klaskow.

“Al menos esperábamos comenzar a ver algunos frutos de su trabajo y los beneficios de esa adquisición para comenzar a transformarnos, ya sea en ganancias de acciones o mejores márgenes”, dijo Klaskow. “Ese claramente no fue el caso”.

Los márgenes de ganancias en Express fueron del 1,7% en comparación con el 6% de hace un año, los peores de la unidad en un trimestre desde 2009, según Robert W Baird & Co.

A diferencia de UPS, FedEx también tiene que lidiar con el costo de operar dos redes de entrega distintas. FedEx Express utiliza empleados de la empresa para manejar las entregas nocturnas, mientras que FedEx Ground depende de contratistas independientes que emplean conductores no sindicalizados para entregar paquetes a domicilio.

La "estructura de costos fijos" fue una de las razones citadas por el analista de Bank of America Corp. Ken Hoexter, quien rebajó la calificación de las acciones a "neutral" desde "comprar" y también redujo su precio objetivo y las estimaciones de ganancias anuales hasta 2025. Deutsche Bank AG llamó al informe “el conjunto de resultados más débil que hemos visto en relación con las expectativas” en 20 años.

“Se puede argumentar que tal vez combinar las dos redes sería mejor porque simplemente crearía muchas más sinergias y mucha más densidad dentro de su red”, dijo Klaskow.

La compañía planea publicar sus resultados de ganancias completos del tercer trimestre el 22 de septiembre, cuando el nuevo director ejecutivo y su equipo de gestión tendrán que enfrentarse a los atónitos analistas de Wall Street en una conferencia telefónica. Un representante de FedEx se negó a comentar sobre los desafíos de la compañía más allá de su comunicado del jueves.

Subramaniam fue designado para reemplazar al fundador y actual presidente Fred Smith a principios de este año como parte de un traspaso planificado desde hace mucho tiempo. En los seis meses transcurridos desde entonces, el panorama ha ido de mal en peor. FedEx enfrenta una desaceleración en las entregas de paquetes de comercio electrónico, crecientes signos de recesión, conflictos laborales entre su fuerza laboral de entrega y un legado de decisiones cuestionables, como su problemática adquisición de TNT en Europa.

FedEx ha dicho que espera poder aumentar los precios lo suficiente como para superar la inflación en los próximos tres años, pero no está claro cómo la empresa conservará el poder de fijación de precios que disfrutó durante el auge de los envíos que acompañó a la pandemia. Hasta ahora, Subramaniam ha proporcionado pocas respuestas satisfactorias a los inversores.

Mientras tanto, el terrible mensaje de FedEx se ha sumado a la creciente cantidad de empresas de todas las industrias que están pintando un panorama más sombrío de la economía.

Minoristas como Walmart Inc. y Target Corp. han advertido sobre una desaceleración en el gasto, particularmente en artículos costosos, ya que la inflación al rojo vivo hace que los artículos esenciales cotidianos sean una carga mayor para los presupuestos familiares. Los fabricantes como General Electric Co. continúan luchando con la agitación de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra que están ralentizando las líneas de montaje y retrasando los plazos de entrega.

El aumento de los costos de la energía en Europa y el regreso de los bloqueos de Covid-19 en China también se encuentran entre los factores que exacerban el cambio en el gasto de los consumidores que se aleja de los bienes.

“La publicación preliminar de FedEx proporciona otro punto clave para los escenarios a la baja y puede ser un canario en la mina de carbón para la próxima temporada de ganancias trimestrales”, dijeron analistas de Cowen, incluida Helane Becker, en una nota.

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