Las aerolíneas comienzan a reanudar los vuelos interrumpidos por la falla de software
viernes, 19 de julio de 2024
Cirium dijo que las cancelaciones en Estados Unidos se situaron en alrededor de 4,2% de todos los vuelos programados, muy por encima de lo que es habitual
Bloomberg
Las aerolíneas comenzaron a reanudar lentamente algunas operaciones luego de un comienzo caótico del día a raíz de un colapso generalizado del software a nivel mundial, con miles de vuelos retrasados o cancelados que corren el riesgo de dejar el sistema fuera de servicio durante días.
United Airlines Holdings Inc. dijo que reanudó algunas operaciones luego de que todos los vuelos habían sido suspendidos previamente. Delta Air Lines Inc. también retomó algunas salidas de vuelos, emitiendo una exención de viaje para ayudar a las personas a volver a reservar o reorganizar sus planes. Otras aerolíneas estadounidenses que suspendieron temporalmente sus vuelos fueron American Airlines Group Inc. y Spirit Airlines Inc., según la Administración Federal de Aviación.
El lento reinicio se produjo tras una mañana marcada por una grave dislocación global en medio de un colapso del sistema informático que obstaculizó la comunicación entre el personal de control de tierra y el avión. La interrupción afectó a los viajeros en un día particularmente activo: el Reino Unido, por ejemplo, se estaba preparando para el mayor número de salidas diarias desde octubre de 2019, según el proveedor de datos de aviación Cirium.
FlightAware estimó que los retrasos a nivel mundial ascendieron a más de 21.000 vuelos, mientras que Cirium dijo que las cancelaciones en Estados Unidos se situaron en alrededor de 4,2% de todos los vuelos programados, muy por encima de lo que es habitual a esa hora del día. El caos se produjo en aeropuertos de todo el mundo, con centros de conexión desde Berlín y Ámsterdam hasta el Aeropuerto Internacional de Delhi soportando la peor parte de los pasajeros varados justo cuando se preparaban para emprender sus vacaciones de verano.
En el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, uno de los más concurridos del mundo, una mujer lloraba sentada en la puerta de United para su vuelo cancelado a Phoenix. “Nadie está dando información. Ni siquiera sé qué hacer”, dijo Bari Nochimson, de 28 años, que se dirigía a su despedida de soltera con otras cuatro mujeres, antes de su boda en septiembre. “Pagamos estas entradas hace meses”, dijo Nochimson, que llevaba una camiseta que decía “Mamá se va a casar”.
Si bien los sistemas suelen reiniciarse rápidamente, la reanudación del servicio normal puede llevar varios días porque las aeronaves y las tripulaciones estarán fuera de posición y los centros de operaciones de la red se desconectarán. La cancelación de vuelos de larga distancia, en particular, tendrá efectos dominó durante días, ya que se produce en el pico de la temporada de viajes de verano.
El costo financiero de la crisis no se conocerá por un tiempo. United dijo que emitió una exención para facilitar a los clientes cambiar sus planes de viaje. Pero para miles de personas que planeaban salir de vacaciones, el viaje comenzó con un caos severo y potencialmente costoso.
“Las interrupciones y los retrasos imponen costos a las aerolíneas europeas, incluso si no están obligadas a compensar a los consumidores por los retrasos resultantes de 'circunstancias extraordinarias'”, escribió el viernes Ruairi Cullinane, analista de RBC, en una nota.
Si bien en la industria de la aviación pueden ocurrir cortes de servicio, uno de escala global es un evento poco común. El pasado mes de agosto, el espacio aéreo del Reino Unido sufrió el peor problema de tráfico aéreo en una década, lo que provocó cientos de demoras y cancelaciones en uno de los días más activos de la temporada de viajes.
La interrupción del viernes también recordó una falla del sistema de la FAA a principios de 2023 que dejó en tierra brevemente a los aviones en Estados Unidos. Ese problema, que provocó miles de retrasos y cancelaciones de vuelos, se atribuyó a un archivo dañado que afectó la emisión de avisos de vuelo críticos conocidos como Notams.
La última crisis está afectando a las aerolíneas de distintas maneras. En el caso de algunas, la interrupción del servicio restringió la capacidad de los centros de operaciones de la red para comunicarse con las estaciones y los aeropuertos, mientras que en el caso de otras, los pasajeros no pudieron acceder a los sistemas de reserva ni a los servicios de facturación en línea. Con los sistemas fuera de servicio, algunas aerolíneas se vieron obligadas a facturar manualmente a los pasajeros en los aeropuertos, lo que provocó largas colas y demoras.
Las interrupciones de las comunicaciones se extendieron a las cabinas de los aviones, y United Airlines experimentó problemas intermitentes con las herramientas que utiliza para enviar mensajes a los pilotos, como Acars, dijo la FAA en un aviso.
En Ámsterdam, KLM dijo que se había visto obligada a suspender “la mayoría de las operaciones” porque la interrupción del servicio hizo “imposible gestionar los vuelos”. Las aerolíneas indias de bajo coste SpiceJet e IndiGo informaron de problemas técnicos que afectaron a servicios en línea como la reserva, el check-in y el acceso a las tarjetas de embarque. Las aerolíneas advirtieron de posibles largas colas en los aeropuertos para el check-in manual.
El Aeropuerto Internacional de Delhi informó que algunos servicios se vieron afectados y los pasajeros se quejaron en las redes sociales de largas esperas en los mostradores de facturación y de equipaje, así como de que los paneles de información de los vuelos no funcionaban.
El sitio de seguimiento de vuelos FlightRadar24 mostró que entre los aeropuertos más afectados de Europa se encontraban Berlín, Londres Stansted y Ámsterdam. Norwegian Air Shuttle ASA dijo que tuvo que desviar un vuelo con destino a Berlín de regreso a Oslo, ya que el aeropuerto de la capital alemana casi no mostraba movimientos de vuelos en el sitio de seguimiento. Gatwick dijo que está experimentando algunos problemas con sus sistemas informáticos.
Algunas aerolíneas vieron cómo sus sistemas volvían a funcionar con rapidez. Iberia, de IAG SA, dijo que sus sistemas habían vuelto a funcionar con normalidad después de que la aerolínea completara los check-ins manualmente debido a las interrupciones. Los sistemas comenzaron a funcionar de nuevo alrededor de las 9:30 am, dijo la aerolínea española.
En París, ciudad que se prepara para los Juegos Olímpicos dentro de una semana, los sistemas informáticos de los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y París-Orly no se vieron afectados directamente, aunque la desaceleración mundial estaba afectando los check-in, los retrasos y la suspensión temporal de ciertos programas de vuelo en algunas aerolíneas que operan en esos aeropuertos, dijo Aeroports de Paris.
El aeropuerto de Heathrow, el más transitado de Europa, dijo que los vuelos están operativos "aunque estamos experimentando retrasos". “Estamos implementando planes de contingencia para minimizar cualquier impacto en los viajes”, dijo el aeropuerto con sede en Londres.