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Aerolíneas ya comienzan a reducir el precio de los tiquetes al aumentar sus vuelos

Gráfico LR

La reducción se observa principalmente en Asia y Europa. La agencia Flight Centre Travel dijo que se percibe como una tendencia

Bloomberg

Qantas Airways Ltd., poco conocida por ofrecer habitualmente grandes descuentos, ha bajado los precios más de seis veces este año. Virgin Australia ofrece al menos una rebaja al mes. Incluso Ryanair Holdings Plc, que prácticamente inventó el transporte aéreo europeo a precios asequibles, afirma que los vuelos son cada vez más baratos. Los pasajeros de todo el mundo están consiguiendo un respiro de la locura tarifaria que siguió a la pandemia, y se avecinan nuevas bajadas de precios. Se trata de un reequilibrio parcial del poder tras la oleada de demanda posterior al virus de la peste bovina, que dio a las compañías aéreas casi rienda suelta sobre las tarifas.

Cuando se levantaron las restricciones de viaje y el mundo se apresuró a volver a conectarse, los precios se dispararon por el reducido número de plazas disponibles. Las tarifas premium llegaron a superar los US$20.000. Ahora, la caída de los precios refleja el creciente número de vuelos internacionales ofertados, sobre todo en Asia y Europa, y un público viajero cada vez más consciente de los costes.

"No se trata de un parpadeo, sino de una tendencia mundial", afirma James Kavanagh, director general de ocio de la agencia de viajes Flight Centre Travel Group Ltd., con sede en Brisbane. "Desde luego, las aerolíneas no tienen todo el poder en este momento". Las tarifas internacionales a nivel mundial cayeron un 6% en los seis primeros meses de 2024 respecto al periodo del año anterior, según informó Flight Centre el miércoles. Los vuelos desde Australia fueron un 13% más baratos, mientras que las tarifas a Indonesia -donde se encuentra Bali, una de las escapadas favoritas de los australianos- cayeron un 18%, según Flight Centre.

Los precios seguirán bajando a medida que la crisis del coste de la vida haga a los consumidores más sensibles a los precios, dijo Kavanagh. Las aerolíneas, sometidas a una gran presión para llenar los aviones meses antes de la salida, ofrecen ofertas a quienes reserven con antelación, por ejemplo, viajes de 10 días a China, con vuelo y alojamiento, por 999 dólares australianos (US$658).

Greater Bay Airlines, que vuela entre Hong Kong y un puñado de destinos en Asia, ofreció esta semana cientos de vuelos de ida y vuelta por sólo 20 dólares hongkoneses (US$2,56) cada uno. Qantas, cuyas tarifas suelen ajustarse a su marca de servicio completo, rebajó el martes el precio de más de un millón de plazas en vuelos nacionales a tan sólo 109 dólares australianos. Se trata de la sexta rebaja local del año. La tendencia no es uniforme

. El Consejero Delegado de Qatar Airways, Badr Mohammed Al-Meer, por ejemplo, declaró en una entrevista esta semana que la demanda de pasajeros se estaba acelerando para la aerolínea del Golfo Al mismo tiempo, la escasez de aviones comerciales y las rupturas de la cadena de suministro de la aviación están limitando la capacidad.

El tiempo de espera para los aviones más populares de Boeing Co. y Airbus SE es de años. El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, declaró el martes en el Salón Aeronáutico de Farnborough que el fabricante está rechazando algunos pedidos debido a su enorme retraso. Hasta cierto punto, estos factores limitan la caída de los precios de los tiquetes, pero el descenso de las tarifas preocupa a algunos directivos de aerolíneas e inquieta a los inversores. El Bloomberg World Airlines Index, que incluye American Airlines Group Inc, Air China Ltd. y Deutsche Lufthansa AG, ha bajado alrededor de un 15% en los últimos 12 meses.

El Presidente de Emirates, Tim Clark, en una entrevista en el Salón Aeronáutico de Farnborough, arremetió contra la forma en que algunas aerolíneas han recortado repentinamente las tarifas, advirtiendo del riesgo de desencadenar "una carrera a la baja".

"Sólo hace falta que lo haga uno de los grandes y todos van por el mismo camino", dijo Clark. "Tienen que mantener el tipo. En lo que a mí respecta, mientras el A380 a Heathrow esté lleno seis veces al día y pueda obtener el rendimiento que obtengo, no voy a cambiar", afirmó. Más información:

Los viajes de revancha se agotan, perjudicando los objetivos de beneficios de las aerolíneas Ryanair recortó esta semana sus perspectivas sobre el precio de los billetes en el crucial periodo de viajes del verano y dijo que las tarifas serán "materialmente más bajas". Los consumidores se han vuelto "un poco más frugales", dijo el director financiero de la aerolínea, Neil Sorahan, en una llamada telefónica. Las acciones de Ryanair han caído un 26% este año.

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