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Las aerolíneas Ryanair y Air Europa rompieron su alianza estratégica desde finales de 2018

Colprensa

La razón es que el volumen de billetes de Air Europa vendidos a través de la web de Ryanair era menor del previsto

Expansión - Madrid

Crecimiento modesto para Ryanair en 2019 en España. La low cost irlandesa, líder por volumen de pasajeros en el mercado nacional, crecerá un 3,5% en 2019, hasta 51,2 millones de viajeros. España, donde Ryanair tiene basados 84 aviones, representa un tercio del tráfico aéreo de la aerolínea, que moverá 152 millones de pasajeros este ejercicio, un 8% más.

Según ha confirmado hoy su director de Marketing, Kenny Jacobs, Ryanair y Air Europa rompieron su alianza comercial a finales de 2018. Jacobs ha apuntado que no hubo un gran desacuerdo y que la razón es que el volumen de billetes de Air Europa vendidos a través de su web era menor del previsto e inferior a otros productos comercializados por Ryanair. La irlandesa, no obstante, cree que este tipo de acuerdos se generalizarán en los próximos cinco años. Ryanair y Air Europa sellaron su acuerdo de conectividad en mayo de 2017.

La compañía, que ha dejado atrás el annus horribilis de 2018, marcado por las huelgas de personal, apunta a un ejercicio sin conflictos laborales pero marcado por el exceso de plazas aéreas en el Viejo Continente, que está tirando a la baja los precios y ha obligado a Ryanair a revisar en dos ocasiones sus previsiones de resultados (profit warning).

Las otras grandes preocupaciones de la industria son el Brexit, la evolución del combustible y, sobre todo, los retrasos generados por las huelgas de los controladores y la gestión del tráfico aéreo. Si 2018 fue un año difícil, las perspectivas son similares para este verano. El sector paga en compensaciones en torno a un euro por pasajero transportado. La mayor parte corresponde a retrasos.

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