Hacienda

Las alarmas de recesión suenan en los mercados y desafían el modelo de JP Morgan

Los precios de las materias primas se han enfriado gradualmente, lo que ha ayudado a consolidar la narrativa de crisis económica

Bloomberg

El modelo comercial de JP Morgan Chase & Co. puede apuntar a las posibilidades de que una recesión en EE. UU. caiga rápidamente, pero otros indicadores del mercado son un poco más pesimistas. Desde los bonos hasta las materias primas y la oferta monetaria, hay una serie de señales de alarma que sugieren que se avecina un aterrizaje económico duro.

“El resultado más probable es que tiene que haber una recesión para controlar la inflación, en EE. UU. y en otros lugares”, dijo Stephen Miller, consultor de inversiones de GSFM, una unidad de CI Financial Corp de Canadá. “Los bancos centrales se aferraron a la narrativa transitoria durante demasiado tiempo y casi se garantizó el segundo o tercer mejor resultado. La Fed y sus pares tendrán que subir las tasas mucho más de lo que anticipan los mercados”, agregó.

Aquí hay un vistazo a algunos indicadores populares que sugieren que se avecina una fuerte desaceleración económica:

Curva de rendimiento

Tal vez la métrica clave del mercado que puso de relieve los temores de crecimiento es el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años en relación con sus equivalentes a 10 años. Esa sección ampliamente observada de la curva de rendimiento ahora es la más pronunciada desde el año 2000, una de varias veces que el indicador sirvió como presagio de recesión.

Suministro de dinero

Luego está la sorprendente desaceleración en el crecimiento de la oferta monetaria, especialmente cuando se ajusta a la inflación. Si bien existen algunas preocupaciones de que esto haya sido distorsionado por las medidas de estímulo del coronavirus, al menos ofrece algo de reflexión aleccionador.

“Por lo general, un crecimiento de M2 ​​de menos del 3 por ciento señalaría absolutamente una recesión, y una pronunciada. Pero ponga ese punto de datos en contexto y su mensaje está lejos de ser claro”, dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research. “El contraargumento es que el crecimiento de M2 ​​fue extraordinariamente alto en 2020/principios de 2021 debido a la política fiscal y monetaria destinada a combatir las consecuencias económicas de la pandemia”, dijo.

Gota de aceite

Los precios de las materias primas se han enfriado notablemente, lo que ha ayudado a consolidar la narrativa de la recesión. El petróleo se dirige a la mayor caída semanal desde principios de abril. La caída del crudo para acabar con casi todas sus ganancias desde que Rusia invadió Ucrania subraya las preocupaciones de que más aumentos de la Fed corren el riesgo de causar un daño económico sostenido.

Apocalípticos del PIB

Las contracciones consecutivas en el producto interno bruto significan que EE. UU. ya está en una recesión técnica y una tercera seguramente pondría fin a los economistas que argumentan que es solo un problema de datos. Para el período actual, los economistas son más optimistas: la expectativa promedio es de un crecimiento del 1,7%, pero todavía hay algunos entre sus filas que anticipan otra contracción.

Recortes de tasas

Los operadores de eurodólares están ocupados valorando una serie de recortes de tasas, considerando que una economía en desaceleración no hará frente a una Reserva Federal que planea agregar otros 150 puntos básicos de aumentos de tasas para fin de año. En este momento, los mercados ven un giro abrupto con casi tres recortes esperados para el próximo año.

Probabilidades de recesión

Bloomberg Economics se encuentra entre los que están lejos de llamar inminente una contracción, pero su indicador aún muestra que las probabilidades han aumentado al 40%. La economista jefe de EE. UU., Anna Wong, dice que una baja probabilidad de recesión en los próximos 12 meses no descarta la posibilidad de una desaceleración sustancial del crecimiento.

TEMAS


Recesión - Inflación - PIB - Crecimiento económico