Las bolsas alrededor del globo cayeron hasta 7,8% en el primer trimestre de 2018

El inicio de abril también estuvo marcado por números en rojo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El segundo trimestre del año inició dejando saldos en rojo para las bolsas a nivel mundial. La jornada cerró con la disminución del índice S&P 500 en 2,23%, mientras el Nasdaq 100 perdió un 2,74% y el índice industrial Dow Jones cayó 1,90%. Las bolsas empezaron abril a la baja por las retaliaciones de China a Estados Unidos, con la imposición de aranceles hasta en 25% para 128 productos estadounidenses, que aviva el panorama de una guerra comercial entre las dos potencias, mientras las compañías tecnológicas arrastran los índices tras su crisis impulsada en mayor parte por la caída en bolsa de Amazon y Tesla, que se suman a la mala hora de Facebook.


Estos fenómenos impactan en las diferentes bolsas del mundo de la misma forma que lo hicieron durante el primer trimestre, cuando ocho de las principales plazas registraron una variación negativa, siendo la bolsa de México la que mayor porcentaje presentó con -7,8% (ver gráfico).

Las bajas son consecuencia de los fenómenos que se generaron en el primer trimestre. El Nasdaq es el que más ha caído de los principales índices en el tramo final, en gran parte por el descenso de Tesla, con pérdidas de 5,13%, debido al accidente fatal presentado la semana pasada en uno de sus vehículos autónomos y las últimas advertencias de Moody’s sobre la salud financiera de la compañía. A esto se añade la caída de Amazon, debido a las declaraciones del presidente Donald Trump que dejan entrever una posible mayor regulación tributaria a la compañía, haciendo caer sus acciones en cerca de 11% desde la semana pasada y restándole alrededor de US$75.000 millones de su capitalización, según Bloomberg.

Pero la crisis de las tecnológicas es solo uno de los diferentes momentos que hizo caer la bolsa en la primera fase del año. El fenómeno más reciente en que se generó pánico estuvo condicionado por los aranceles que impuso la administración Trump a las importaciones de acero y aluminio, de 25% y 10% respectivamente, a los cuales la Unión Europea respondió publicando una lista de aranceles a productos estadounidenses por una cifra cercana a US$3.500 millones.

Para Camilo Thomas, analista de bolsa de Alianza Valores, “todos los mercados emergentes se han pegado al discurso de valorización estadounidense, entonces cuando ese discurso se embolata lo hace también el movimiento de estos mercados”. Eso se evidencia en la variación negativa de las bolsas de países de la Alianza del Pacífico como México (-7,8%), Colombia (-4%) o Chile (-1,4%).  El mismo comportamiento han tenido las plazas bursátiles de la Unión Europea, que se han visto afectadas por el pánico económico que genera una posible guerra comercial, evidenciándose en variaciones negativas para el primer trimestre en la bolsa de Reino Unido (-7,7%) y Alemania (-6%).
Thomas asegura que “el apetito por el riesgo en las acciones a nivel mundial está marcado por lo que pase con los activos estadounidenses, por lo que si sale algo nuevo de aranceles, o de Facebook, el apetito de los inversionistas reacciona a la par”.

Durante los primeros tres meses del año, el parqué también estuvo condicionado por el nerviosismo que generó la posición de la Fed frente a las tasas de interés y la posibilidad de que subieran en más de tres veces en el año. En febrero, el índice Standard & Poor’s 500 registró su mayor declive desde septiembre y los rendimientos de los bonos del Tesoro tocaron los niveles más altos desde principios de 2014. Finalmente, la Fed aumentó las tasas entre 1,50% y 1,75% aunque podrían terminar el año en 2,1%. Además, en la última reunión del mes pasado, la junta del banco central calculó que en 2019 planean otros tres posibles aumentos para cerrar en 2,9%.

Sin embargo, Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, explica que el inicio de este año fue positivo ya que “comenzó con un rally muy fuerte, hasta que las bolsas comenzaron a caer en febrero”, coindiciendo con el nerviosismo causado por las posibles alzas de la Fed. “Es un te ma de alta aversión al riesgo porque el mercado se había valorizado bastante, la baja en Estados Unidos inside en las economías emergentes”.

TEMAS


Caída en bolsas - Dow Jones - Nasdaq