Bolsas

Las bolsas caen mientras se reúnen los bancos centrales tras la decisión de la Fed

Bloomberg

La división de mercados de capitales de BofA se prepara para un recorte de más de un tercio este año en la remuneración total

Reuters

Las acciones mundiales caían por segundo día consecutivo el jueves, mientras los principales bancos centrales tomaban sus últimas decisiones políticas del año después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que espera que las tasas de interés se mantengan al alza durante más tiempo.

En Europa, el Banco Nacional Suizo anunció un alza de medio punto que situó las tasas en 1%, su nivel más alto en 14 años. El franco revertía pérdidas iniciales y subía frente al euro y el dólar después de que su presidente, Thomas Jordan, dijo que la entidad seguirá apuntalando su moneda.

Pisándole los talones, el Norges Bank elevó las tasas un cuarto de punto, hasta 2,75%, e indicó que no ha terminado de endurecer su política monetaria.

A continuación, se prevé que el Banco de Inglaterra suba las tasas en medio punto, hasta 3,5%, a las 1200 GMT. Poco más de una hora después, el Banco Central Europeo anunciará también su decisión sobre los tipos.

El índice mundial de acciones de Msci perdía 0,5%, encadenando su segundo día consecutivo de descensos, después de que las pérdidas de la víspera en Wall Street hicieran caer al S&P 500 0,6%.

Las acciones mundiales han subido casi 13% este trimestre, lo que supone su mayor rendimiento trimestral en dos años, basándose en la hipótesis de que la inflación está remitiendo gradualmente y que la Fed indicará pronto que no necesita subir con rapidez las tasas.

"Cada vez que tenemos datos de inflación más fríos, el mercado se adelanta pensando que este será el momento en que la Fed se volverá pesimista, y luego se decepciona", dijo Fiona Cincotta, estratega de CityIndex.

"Parece ser un patrón recurrente y me imagino que continuará a medida que avancemos hasta el primer trimestre de 2023, así que es una combinación de un mercado que se adelanta a sí mismo y cierta recogida de beneficios, pero no creo que sea necesariamente el comienzo de una ominosa tendencia a la baja", agregó.

El dólar, que ha perdido casi 7% de valor en el cuarto trimestre, mejoraba 0,5%, alejándose de los mínimos de seis meses de esta semana a pesar de una caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense que normalmente deprimiría a la divisa.

El retorno de los papeles a 10 años cedía un un punto básico a 3,494%, y el de las notas a dos años caía en una cantidad similar, a 4,24%, dejando la brecha entre ambos, o "curva", en -75,2 puntos básicos. Esta inversión refleja la inquietud de los inversores ante la posibilidad de que unas tasas más altas lleven a la economía a la recesión.

En Europa, la renta variable bajaba y el rendimiento de los bonos subía. El Stoxx 600 se desplomaba 1,2%, al hundirse los grandes valores de todos los sectores, mientras que los futuros e-Mini en Estados Unidos EScv1 cedían entre 1% y 1,3%, lo que sugiere una apertura a la baja el jueves.

El aumento de las infecciones de covid-19 y los decepcionantes datos económicos de China también mermaban la confianza de los inversores, provocando un descenso del crudo tras la subida del miércoles. El índice Hang Seng de Hong Kong restó 1,13% y los valores destacados de la China continental cedieron 0,15%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía 0,7%, a 1,0610 dólares, cerca aún del máximo de más de seis meses tocado en la víspera, a 1,0695 dólares. La libra esterlina declinaba 0,9%, a 1,2314 dólares, igualmente cerca todavía a su cota más elevada en seis meses.

El crudo cedía parte del avance de 2,5% del miércoles, impulsado por las previsiones de un repunte de la demanda energética el año que viene, gracias a la reapertura de China tras los confinamientos por el covid.

TEMAS


Bolsas - Banco Central Europeo - Banco de Inglaterra - Tasas de interés