Las bolsas de Europa sufrieron fuertes caídas y perdieron casi todo lo ganado durante 2012

Ripe

La incertidumbre política que rodea a Grecia nuevamente fue factor. La Bolsa de Atenas fue la más perjudicada al ubicarse en su nivel más bajo en 20 años.

Los principales mercados de Europa cerraron la sesión con pronunciadas pérdidas, afectadas principalmente por el aura de incertidumbre que gira en torno a Grecia y a su nuevo escenario político que podría amenazar los acuerdos que permitieron su rescate financiero y permanencia en la zona euro.

La bolsa de Atenas fue lejos la más perjudicada. Tras la debacle de 6,6% de la sesión previa, el mercado se derrumbó hoy un 3,6% a su nivel más bajo desde 1992.

La incertidumbre política derivada de los comicios del pasado domingo borraron las subidas que registraba la Bolsa de Atenas durante 2012. Ahora los números rojos se toman su balance del año, con un saldo negativo del 5%.

En los últimos 12 meses estas pérdidas se multiplican por 10, hasta superar el 50%.

El adverso escenario pasó factura al resto de los mercados del viejo continente que se ubicaron en mínimos de cuatro meses y algunos de ellos también borraron las ganancias acumuladas en 2012.

Ese es el caso del FTSE de Londres y el Cac de París que, tras caer 1,78% y 2,78%, respectivamente, acumulan en el año un saldo negativo de 0,32% y 1,11%, respectivamente.

La bolsa de Frankfurt, la más importante del viejo continente, sufrió una caída de 1,9%, pero acumula una ganancia de 9,26% en lo que va de 2012.

La Bolsa de Madrid se tomó con más tranquilidad el escenario y bajó sólo un 0,8%. Sin embargo, el balance del año arroja un negativo 18,20%, siendo la plaza europea con peor rendimiento.
 

TEMAS


Grecia