Globoeconomía

Las bolsas mundiales ayer vivieron su primer lunes rojo de este año

David "Chato" Romero

Menos cuando en China, el Índice de Gerentes de Compra (PMI) de Caixin/Markit cayó a 48,2 en diciembre. Es decir, que el dato de producción manufacturera o industrial se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que daban un pronóstico de 49. Incluso también estuvo en un nivel inferior al registrado el mes anterior en el que se reportó 48,6.

La cuenta de cobro que venía de Asia rápidamente puso en terreno negativo a la Bolsa de Valores de Shanghai, que tuvo que suspender su operación de acuerdo a la nueva normativa acordada en diciembre en la que establece que un movimiento de 5% en el indicador CSI 300 paraliza la negociación de acciones, opciones y futuros de índices durante 15 minutos. La normativa también establece que cuando la variación es de 7% (como ocurrió este lunes) la Bolsa suspenderá la operación todo el día. 

De acuerdo con la agencia Bloomberg, este desplome en las plazas bursátiles del mundo y las pérdidas en los mercados emergentes no se veía desde agosto de 2015. Y para rematar, los inversionistas vieron en el escenario la ruptura en las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita y Bahreín con Irán, lo que llevó a una valorización en la referencia del petróleo Brent de 3%. Con este panorama, los analistas del mercado vuelven a utilizar la palabra desconfianza para explicar el desarrollo de esta coyuntura. 

En ese sentido, Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, consideró que “la caída y suspensión del mercado chino no sólo se puede entender por este dato manufacturero sino también por lo que ha venido ocurriendo desde hace más de seis meses en donde se destacan las restricciones de ventas de acciones”.  Escobar agrega que el impacto en las plazas bursátiles se reflejará en “la desconfianza que genere sobre los inversionistas en Europa y en América”.  Por su parte, Leopoldo Forero Samper, presidente de Afin, señaló que “el dato manufacturero de China fue peor de lo esperado lo cual conmocionó todas las bolsas del mundo (...) lo que demuestra es que esta caída en China va a mantener muy baja la demanda de los productos básico que son la fuente de ingresos de los países emergentes, Colombia, Chile, Perú se verán afectados”.

En cifras, el estornudo chino llevó a que las principales bolsas de Europa cerraran con sus indicadores en rojo. Un ejemplo de ello es el DAX alemán que terminó la sesión con una desvalorización de 4,28% a 10.283 unidades, mientras que Euro Stoxx 50 (que reúne los principales indicadores del viejo continente) terminó a la baja con una caída de 3,28% a 3.160  puntos. En cuanto a Wall Street, los principales índices terminaron también en rojo. El principal indicador, el Dow Jones Industriales finalizó la sesión con una disminución en su precio de 1,58% a 17.148 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 2,08% a 2.903 puntos y el Standard and Poor’s cayó 1,53% a 2.012 unidades. Colombia tampoco se salvó de la maratón roja en las bolsas y su principal índice bursátil, el Colcap, terminó con una disminución de 2,08% a 1.129 puntos.

La primera semana del año pasada por caídas

Los analistas consultados por LR coinciden en que los próximos días, las jornadas en la Bolsa estarán con bajas revoluciones. En ese punto, el comisionista de bolsa Diego Franco señala que “las siguientes jornadas en la bolsa estarán marcadas por el nerviosismo que genera China y en el que considero será protagonista en el primer semestre del año por las decisiones políticas de ese Gobierno”. La normalidad podría verse hasta el próximo martes 12 de enero. 

Las opiniones

Leopoldo Forero
Presidente de Afin

“Esta caída en China va a mantener muy baja la demanda de los productos básicos que son la fuente de ingresos de países emergentes Colombia, Chile, Perú se verán afectados”.

Daniel Escobar
Director Investigaciones económicas Global Securities

“Esto no es solo consecuencia del dato malo de manufactura que presentó China sino por las recientes decisiones que el Gobierno ha tomado en los últimos seis meses”.