Las bolsas mundiales cayeron por los malos datos de la industria china y europea

Reuters

Las bolsas mundiales tuvieron un golpe negativo en promedio durante sus jornadas, afectadas por los malos datos en las actividades fabriles, tanto en Europa como en China.

Los índices de gerentes de compra (Purchasing Managers` Index, PMI) calculados el Hsbc para Asia y Markit para Europa, mostraron una caída en marzo con respecto al mes anterior.

La economía china se desaceleró al caer la actividad fabril por quinto mes consecutivo, infundiendo miedo a inversionistas debido a las consecuencias que tendrá para el crecimiento global el estado de su economía.

El índice de gerentes de compra Hsbc, el indicador más temprano de la actividad industrial china, cayó a 48,1 en marzo desde un máximo de cuatro meses de 49,6 en febrero. La cifra por debajo de 50 significa que hay una contracción en el sector.

Por otro lado, el mismo índice realizado por Markit para Europa cayó a un mínimo en tres meses hasta 48,7 en marzo desde 49,3 en febrero.

'Los índices PMI dan una advertencia de que, incluso si la economía estadounidense parece estar en un buen momento, eso no necesariamente se traduce en un sólido crecimiento en todas las otras partes del mundo ', dijo Jonathan Loynes, economista de Capital Economics en Londres.

La desaceleración de China refleja en parte la debilidad de las economías en Europa, su principal socio exportador. Los índices PMI sugieren que una recesión de la zona euro es inevitable.

Estos datos tuvieron su efecto en las transacciones bursátiles hasta el punto de afectar no solo los mercados de Europa y Estados Unidos sino las bolsas y monedas de Latinoamérica y hasta el precio del petróleo.

El índice de la bolsa de Colombia cayó 1,06%, el peso chileno cayó a mínimos en más de 2 semanas, la bolsa de Argentina cayó 1,65%, las acciones brasileñas cerraron a la baja y el petróleo Brent se cotizó 0,85% por debajo, entre otros. Con esto se mantiene la tendencia bajista de la semana en los índices bursátiles.

Cayeron subsidios de desempleo en EE.UU
Ni siquiera el buen dato de Estados Unidos evitó que las bolsas cayeran. El número de estadounidenses que pidieron subsidio por desempleo la semana pasada cayó a un mínimo de cuatro años, en una nueva evidencia de que la recuperación del mercado laboral ha estado ganando fuerza, informó la agencia Reuters. Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo disminuyeron en 5.000 a una tasa desestacionalizada de 348.000, el menor nivel desde febrero del 2008, dijo ayer el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 353.000.